Curso 2010 - 2011

      

CURSO 2010 - 2011

LÍNEA TEMÁTICA 2  - ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

CONTENIDOS DOCUMENTACIÓN BÁSICA RECURSOS

CONTENIDOS    


El índice de contenidos de esta línea es:

4.1. Tipos de bibliotecas.

4.2. El espacio de la biblioteca como dinamizador de lectura, formación de usuarios.

4.3. La Biblioteca como extensión cultural.

4.4 Modelos nuevos de funcionamiento.

4.5. Normas de funcionamiento.


VOLVER AL MENÚ


DOCUMENTACIÓN BÁSICA


1.- TIPOS DE BIBLIOTECAS

Actualmente, en la mayoría de los Centros Escolares, nos encontramos con un espacio físico con un cartel que nos indica que allí se encuentra la Biblioteca Escolar.

Queremos en esta línea temática, daros la oportunidad, como miembros de la Comunidad Educativa, de poder colaborar con vuestra formación, a que dicho espacio físico se convierta en un verdadero Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje que esté presente en todas y cada una de las aulas de vuestro Centro.

Por ello os proponemos la lectura de algunos documentos básicos, en este primer contenido os ofrecemos un texto extraído del Curso de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación en el que nos muestra una visión general de las Bibliotecas Públicas y Escolares, así como de las relaciones que deben existir entre ambas


2.- EL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA COMO DINAMIZADOR DE LECTURA, FORMACIÓN DE USUARIOS.


Entrando más en profundidad en la aplicación práctica y diaria de la visión ofrecida anteriormente, en este segundo contenido, nuestra recomendación es un documento muy concreto editado por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Navarra, La Biblioteca Escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender (Colección Ratón de Biblioteca)


3.- LA BIBLIOTECA COMO EXTENSIÓN CULTURAL.


Abrimos ahora en este tercer contenido las puertas de nuestra biblioteca y buscamos la forma de convertirla en el principal agente cultural de nuestro centro, para ello os brindamos la lectura del Bloque 6 de la Guía de Bibliotecas Escolares de nuestra Consejería en la que podemos ver diversas posibilidades para aprovechar los recursos de nuestra biblioteca, tanto por la Comunidad Educativa como por otros sectores sociales y culturales del barrio donde nos ubicamos.


4.- MODELOS NUEVOS DE FUNCIONAMIENTO.


Una vez llegados a este cuarto contenido, vamos a concretar aún más en algunos de los modelos de funcionamiento que más se adaptan al objetivo marcado al principio de nuestra línea temática. Por una parte os ofrecemos el documento Seguimiento, asesoramiento y evolución de las BBEE de los Centros elaborado por Constanza Mekis del Ministerio de Educación de Chile y que presentó en las Jornadas Regionales del Plan de lectura y Bibliotecas Escolares en Córdoba el 6 de mayo del 200 8.
El otro documento, Una aproximación al estudio de las bibliotecas escolares en Navarra , cuyos resultados servirán de base para la preparación de actuaciones encaminadas a adecuar la biblioteca escolar a las necesidades que genera la actual sociedad del conocimiento y a implantar un nuevo modelo de funcionamiento.


5.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.


En este último contenido y para terminar con nuestra línea temática, os dejamos este pequeño y práctico documento realizado en un centro escolar sobre las Normas básicas de funcionamiento.

VOLVER AL MENÚ
RECURSOS
Instrucciones de 22 de septiembre de 2010 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre la Organización y Funcionamiento, durante el curso 2010/2011, de las Bibliotecas Escolares de los centros docentes públicos. 

Será el documento principal que sirva de guía en varios de los pasos de nuestra Secuencia y fue elaborado por la Delegación de Educación de Málaga para el desarrollo del Plan Provincial de las Bibliotecas Escolares.

Clasificación Decimal Universal Simplificada

Ejemplo concreto de las normas de funcionamiento de la biblioteca de un centro. 

Como complemento a los cursos sobre Abies realizados en cada uno de los ámbitos Ceps, aquí tenéis uno de los materiales de la colección puesto por la Delegación Provincial de Málaga al servicio de las Bibliotecas Escolares (Nº 5): Biblioteca escolar: Gestión automatizada y recursos tecnológicos, de Claudio J. Bonilla Toyos. Centro del profesorado de Ronda. Coordinador de la colección: José García Guerrero 

Para ambos recursos, seleccionamos este archivo, recogido en la página web de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha ( http://edu.jccm.es ), donde podéis encontrar multitud de actividades de animación a la lectura, recomendaciones, talleres,… recopiladas en un seminario regional sobre el Plan Lector. 
Tanto para la formación de usuarios específicamente y también como complemento a los recursos 6 y 7, sobre todo en lo relacionado a la búsqueda de información, os dejamos aquí, otro de los materiales de la colección puesto por la Delegación Provincial de Málaga al servicio de las Bibliotecas Escolares (Nº 3): La formación de usuarios en la biblioteca escolar, de Mónica Baró y Teresa Maña. Centro de profesorado de Vélez-Málaga. Coordinador de la colección: José García Guerrero

Una vez llegados a este punto, nos encontramos ya en un nivel de complejidad, que ya es difícil delimitar que material es el idóneo, ya que en función de las características del grupo clase, podríamos optar por una u otra metodología. Es por ello, que os ofrecemos aquí una muestra de cada una de ellas, que os puede servir como punto de partida para empezar a investigar y experimentar por ustedes mismos. También podéis optar por visitar las otras líneas temáticas de nuestra red, que profundizan más en estas temáticas. 

PROYECTOS DOCUMENTADOS INTEGRADOS:
TRABAJO POR TAREA:

Enlace al Blog de Fernando Trujillo sobre el trabajo por tareas: 

http://deestranjis.blogspot.com/2010/11/la-competencia-digital-en-el-trabajo.html

APRENDIZAJES COOPERATIVO:


VOLVER AL MENÚ