Curso 2010 - 2011

      

CURSO 2010 - 2011

LÍNEA TEMÁTICA 3


EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN. APRENDER A INVESTIGAR.
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. FORMACIÓN DE USUARIOS.

CONTENIDOS DOCUMENTACIÓN BÁSICA RECURSOS

CONTENIDOS    

Esta línea se dedicará a la educación en información para la adquisición de la competencia básica de tratamiento de la información y competencia digital a través de los recursos de la biblioteca escolar. Fundamentos teóricos y práctica de la educación en información. Formación de usuarios de la BE-CREA. Técnicas de búsqueda de información y de investigación útiles para la adquisición de las habilidades correspondientes.


VOLVER AL MENÚ

DOCUMENTACIÓN BÁSICA

La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje debe apoyar con sus recursos el trabajo del profesorado en sus aulas y en cada una de las áreas de conocimiento.

En este sentido, la educación en información se constituye en una de las competencias angulares sobre las que se debe levantar la formación del alumnado.

Los proyectos documentales integrados (PDI) son los instrumentos idóneos para la adquisición de esta competencia. Los PDI son pequeñas investigaciones en las que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y a trabajar autónomamente.

El número 21 de la revista Libro Abierto de la Delegación provincial de Educación de Málaga presenta un artículo de las profesoras Rosa Piquín y Ana Rey en el que nos describen este modelo de trabajo y lo acompañan con varios ejemplos.

Es también importante conocer la manera de orientar y conducir el trabajo de investigación de los alumnos y alumnas. Por eso, el artículo “Cómo iniciar un trabajo de investigación” de Glòria Durban es especialmente clarificador en este sentido. Este artículo también está disponible en la página web de su autora


VOLVER AL MENÚ
RECURSOS

1. Fundamentos teóricos y práctica de la educación en información. 


1.1.-

Enlaces a documentos internacionales sobre las bibliotecas escolares y la educación en información.on la animación a la lectura.

Manifiesto IFLA / UNESCO sobre bibliotecas escolares (Ottawa, 1999)

Proclamación de Alejandría acerca de la alfabetización informacional y el aprendizaje de por vida (Alejandría, 2005)



1.2.-

Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas españolas.

Informe de trabajo del grupo de trabajo de Alfabetización Informacional.

En ninguna otra sociedad como en la nuestra ha habido tanta información, pero también es verdad que nunca tanta información generó tan escaso conocimiento. Y es que la información en sí misma no es conocimiento. Los ciudadanos deben adquirir las habilidades para acceder a la información, razonarla, juzgarla y aplicarla correcta y éticamente en el desarrollo de sus actividades diarias. La adquisición de estas habilidades es una necesidad social a la que los centros educativos y las bibliotecas deben atender. 



1.3.-

Practicando ALFIN.

Coordinado por M.ª Felicidad Campal García (artículos de Félix Benito Morales, Rosa Piquín Cancio y Laura Andreu Lorenzo)

No siempre damos a las palabras un significado apropiado, por eso es de gran utilidad clarificar los conceptos relacionados con la formación de usuarios y la alfabetización informacional.

Este documento se completa con un análisis de la situación actual; el papel que deben desempeñar los docentes y las bibliotecas escolares en la educación en la información. Se presentan también ejemplos de trabajos que favorecen la adquisición de esta competencia. 



1.4.-

Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional.

Glòria Durban Roca y José García Guerrero

La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje es una herramienta imprescindible en el desarrollo de las habilidades del alumnado, especialmente de aquellas vinculadas con la lectura y el trabajo intelectual. Articular su funcionamiento en el proyecto educativo de un centro requiere el compromiso del equipo docente y exige un trabajo colaborativo.




2. Formación de usuarios de la BE-CREA.

El objeto de este apartado es ofrecer diversas perspectivas de organizar la formación de los usuarios de las bibliotecas escolares. En ellos encontraremos pautas para que los jóvenes aprendan a analizar sus necesidades informativas; a conocer los distintos formatos en que pueden presentarse las fuentes de información; y a seleccionar, elaborar y difundir esa información de forma ética y legal.



2.1.-

El documento más general y amplio sobre la formación de usuarios de las bibliotecas escolares se puede encontrar publicado en la colección Blitz, ratón de bibliotecas del Gobierno de Navarra.

El número 4 de la serie verde Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios de María Jesús Illescas. En él se nos presentan las principales características de una biblioteca escolar y los tipos de documentos que podemos encontrar en ella. También indica cómo se puede organizar del mejor modo la búsqueda de la información que deseamos, cómo consultar el catálogo y las obras de información general, etc. Y todo ello para sacar el máximo provecho en la preparación de un trabajo de investigación.



2.2.-

La formación de usuarios en la biblioteca escolar.
Mónica Baró y Teresa Mañá

Las autoras proponen los fundamentos teóricos de la formación de usuarios en edad escolar. La Delegación Provincial de Málaga publicó dos monográficos: el número 3 destinado a la Educación Infantil y Primaria, acompañado de una programación, adaptada a los distintos niveles de estas etapas, y de fichas que guían a los jóvenes usuarios en el conocimiento de la biblioteca pública y de su organización.

El monográfico número 4 está centrado en la formación del alumnado de Educación Secundaria y en el fomento de los trabajos de investigación y su vinculación con el currículo.



2.3.-

Biblioteca y aprendizaje autónomo. Guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales.
Villar Arellano Yanguas

El número 3 de la serie verde de Blitz, editado por el Gobierno de Navarra, se centra en cómo, a través de un programa formativo, se puede conseguir que la biblioteca sea accesible al alumnado y así se convierta en un verdadero entorno de aprendizaje. Para ello, en primer lugar, es necesario conocer el espacio de la biblioteca y conocer su organización; localizar la ubicación de los distintos tipos de obras (referencia, información, ficción, material no bibliográfico). De este modo se favorecerá el acceso a los documentos para así poder desarrollar proyectos de investigación en la biblioteca


3.

Técnicas de búsqueda de información y de investigación útiles para la adquisición de las habilidades correspondientes.


3.1.-

Búsqueda de datos, selección, reconstrucción, intercambio y difusión de la información con distintos códigos y tecnología.

El Centro de Recursos para el Profesorado de Gijón ha traducido unas Actividades del Departamento de Educación de Escocia que resultan una guía rápida para orientar al alumnado de Educación Primaria en la búsqueda de información a través de palabras clave y las distintas fuentes de información. También contiene un apartado sobre la toma de notas, la redacción y presentación del trabajo elaborado y la elaboración de su bibliografía.

El original está disponible en:



3.2.-

Integración de las tecnologías de la información y comunicación.

El bloque 3 de la Guía de bibliotecas escolares de la Consejería de Educación de Andalucía versa sobre el aprendizaje de las habilidades para investigar e informarse. Su capítulo 3 se centra en el Uso educativo de Internet en las aulas.

El capítulo 2 de este mismo bloque analiza el empleo de Rutas de aprendizaje, más conocidas como webquest. En ellas la actividad de investigación se plantea con unas fuentes previamente seleccionadas por el profesor. Las tareas son realizadas por un grupo de alumnos que se han repartido las distintas responsabilidades.



3.3.-

La creación original y el respeto a los derechos de autor (valores éticos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación).

  • Tan importante como la educación en técnicas de información es el fomento de actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor.

En este sentido CEDRO ( Centro español de derechos repográficos ) y su página www.esdelibro.es proponen una guía para la elaboración de trabajos respetuosos con la propiedad intelectual. Una investigación de libro es una guía práctica para docentes de ESO y Bachillerato. Esta guía va acompañada de unas Hojas de trabajo, guía práctica para estudiantes de doce a dieciocho años.

  • La Universidad Carlos III de Madrid ofrece algunas directrices para la elaboración y presentación de citas o referencias bibliográficas, necesarias en trabajos de estudio o investigación:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia#textos_elec


4. Proyectos documentales integrados.

4.1.-

Ya en los documentos básicos presentamos el número 21 de la revista Libro Abierto de la Delegación provincial de Educación de Málaga que contiene un artículo de las profesoras Rosa Piquín y Ana Rey en el que describen este modelo de trabajo y lo acompañan con varios ejemplos.

Este recurso también está disponible en Internet en esta dirección:



4.2.-

Podemos encontrar otros artículos sobre los proyectos documentales integrados de Rosa Piquín en el PLEC ( Proyecto de lectura para centros escolares ) un complemento del SOL, la página del Servicio de Orientación de Lectura de la Fundación Germán Sánchez Rupérez:

También encontramos una versión actualizada del artículo de Rosa Piquín y Ana Rey en el Bloque 4 de la Guía de bibliotecas escolares, Complemento para el trabajo del aula y del área.





VOLVER AL MENÚ