Curso 2010 - 2011

      

CURSO 2010 - 2011

LÍNEA TEMÁTICA 4  - COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

CONTENIDOS DOCUMENTACIÓN BÁSICA RECURSOS

CONTENIDOS    

Esta línea se dedicará al conocimiento y difusión de distintos enfoques y estrategias metodológicas dirigidos a la mejora de la competencia de comunicación lingüística en general y en particular de sus cuatro dimensiones ( comprensión oral y lectora y expresión oral y escrita ), así como al conocimiento de los procesos para su adquisición.

1. Comprensión y expresión oral.

2. Comprensión lectora.
3. Expresión escrita.
4. Tipología textual.

5. Uso integrado de las TIC.



VOLVER AL MENÚ

DOCUMENTACIÓN BÁSICA

La corriente pedagógica de las competencias básicas ha traído consigo la revitalización de algunos principios pedagógicos lamentablemente olvidados durante años sobre la enseñanza de la lengua en la educación Primaria y Secundaria.

Así, hemos recuperado la idea de que esta importante tarea debe ser compartida por todo el profesorado de un centro de manera consciente y sistemática.

Ahora, cuando la teoría de las competencias básicas nos recuerda que existen amplias zonas de conocimientos cuya enseñanza corresponde a todo el profesorado, la competencia en comunicación lingüística reclama el primer lugar en la atención de los docentes.


La biblioteca escolar es el espacio del centro donde las competencias básicas, y muy particularmente la de comunicación lingüística, pueden desarrollarse con más eficacia, siempre que consiga ocupar la posición privilegiada que los planes de lecturas y bibliotecas le otorgan.

Para ello, los responsables de las bibliotecas escolares y de los equipos de apoyo y, en general, todo el profesorado, debe reflexionar sobre algunos aspectos fundamentales de la competencia en comunicación lingüística.

Ésa es la función de estos textos básicos que aquí presentamos.



VOLVER AL MENÚ

RECURSOS

Comprensión lectora

El propio autor explicita sus objetivos en el resumen que encabeza el artículo: « Para contribuir a dar respuesta a este problema [el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles], en el presente artículo, se describen e ilustran tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores motivacionales y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como qué formas de entrenar la comprensión lectora pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos». 

El director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez expresa en esta presentación su esperanzada visión del desarrollo de la enseñanza de la lectura en España. «Formar lectores ? dice ? es una de las tareas educativas de mayor complejidad, que exige, como primera provisión, tener uno mismo una cualificación suficiente. O lo que es lo mismo: Para poder formar lectores hay primero que formarse convenientemente en la lectura». 

Como uno de los instrumentos más adecuados para el aprendizaje significativo, este libro explica las virtualidades del mapa conceptual. Incluye una ejemplificación muy convincente. 

El profesor Víctor Moreno es sobradamente conocido en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. Este libro, lleno de valentía y de fuerza, ofrece un acercamiento teórico al concepto de comprensión lectora y, al mismo tiempo, da orientaciones claras y aplicables a la realidad escolar sobre cómo conseguir que el alumnado se aproxime a la lectura de una forma nueva y creativa. Un aspecto importantísimo es la asociación que establece entre lectura y escritura. Es un libro imprescindible. 

Contiene este número de la brillantísima colección Blitz, que edita el Gobierno de Navarra, un estudio de los factores que intervienen en la comprensión lectora y, al mismo tiempo, un conjunto de estrategias para elaborar con conocimiento de causa actividades para el alumnado de los últimos cursos de la Educación Primaria y el primer ciclo de la Secundaria.

Leer.es, la web recientemente creada por el Ministerio de Educación, ofrece este decálogo dirigido al profesorado de Educación Primaria, sobre la enseñanza de los textos expositivos. Las diez recomendaciones, llenas de sentido común, se ilustran con un texto. 


Expresión escrita 

Interesantísima recopilación y análisis de distintas escalas y baremos para valorar y puntuar una composición escrita que termina con la exposición de la elaborada por el propio Carratalá. El trabajo, cedido por el autor, incluye también las pautas para elaborar y valorar los trabajos monográficos de investigación.

Tareas tan marcadamente escolares y útiles como el subrayado, el resumen y el esquema, cuya técnica con frecuencia se da por sabida sin que de forma explícita haya sido nunca abordada en clase, son aquí explicadas con ejemplos y paso por paso, además de ofrecerse los criterios para su evaluación. 

Este volumen de la serie roja de la colección Blitz se dirige al profesorado de todas las áreas de conocimiento partiendo de la base de las dificultades inherentes al acto de la escritura para cuya superación ofrece sugerencias generales y específicas para aplicar en clase. Es, por ello, un libro utilísimo para todos. 


Lectoescritura 


Expresión oral 

Este libro demuestra de forma práctica las posibilidades que tienen todas las áreas del currículo escolar de compartir técnicas y, especialmente, el objetivo de la enseñanza de la comunicación lingüística. Centrado en la exposición oral, el libro ofrece un ejemplo de secuenciación para su enseñanza. 

La profesora Vilà Santasusana, máxima especialista en España en la enseñanza de la comunicación oral, expone aquí, con un tono ameno y divulgativo, algunos criterios para enseñar la lengua oral en la escuela, uno de los objetivos más frecuentemente soslayado en nuestra tarea diaria. 


Documentos de referencia


VOLVER AL MENÚ