Curso 2010 - 2011

      

CURSO 2011 - 2012

LÍNEA TEMÁTICA 5  - FOMENTO DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA.

CONTENIDOS DOCUMENTACIÓN BÁSICA RECURSOS

CONTENIDOS    

Esta línea tiene por objeto apoyar al profesorado y a los Grupos de Trabajo en la implementación de estrategias y recursos que faciliten la mejora en la lectura y la escritura.
Se trata de fomentar la lectura desde un proyecto global del centro incorporándola en el currículo a través de intervenciones sistematizadas en el aula y en la biblioteca escolar, con el fin de fomentar lectores competentes.

Desde esta línea temática consideramos fundamental trabajar a partir de los siguientes contenidos:

1. - Técnicas y estrategias de animación a la lectura y la escritura.

1.1.
Relacionadas con la animación a la lectura.
1.2 Relacionadas con la animación a la escritura.
1.3 Relacionadas con el uso didáctico de la Biblioteca.
1.4 Enriquecimiento de experiencias lectoras y escritoras.
1.5 Actividades interdisciplinares.
2. - Planes lectores.

2.1.
Objetivos, principios y compromisos.
2.2.
Cauces de coordinación.
2.3.
Planificación de las actuaciones.
2.4.
Medios de difusión de las actuaciones.
2.5.
Planes de lectura.
3. -
Bibliotecas.

3.1.
Imbricación en el Plan Lector del centro.
3.2.
Organización y difusión de los fondos.
3.3.
Organización de espacios destinados al fomento de la lectura.
3.4 La Biblioteca Escolar como CREA (Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje) en el fomento de la lectura y escritura.
3.5 Colaboración con las Bibliotecas Municipales de la localidad.
4. - Comunidad Educativa.

4.1.
Implicación del centro en actividades destinadas al fomento de la lectura y escritura.
4.2.
Implicación de las familias.
4.3.
Implicación de otras instituciones y entidades.
5. - Nuevas tecnologías



VOLVER AL MENÚ

DOCUMENTACIÓN BÁSICA

Es indudable el papel fundamental que tiene el centro escolar en el fomento de la lectura y la escritura.Por un lado, la práctica docente en el aula posibilita numerosas ocasiones de acercar al alumnado a la lectura como placer estético y fuente de información y conocimiento.

Para ello, se emplean de diversas técnicas y estrategias de animación a la lectura y escritura que se incluyen en Planes Lectores, es decir, un plan adaptado y sistemático de actuaciones, que contempla elementos, condiciones, actividades e intervenciones, ordenadas a lo largo del curso y que están encaminadas a promover y desarrollar la lectura y escritura, y la búsqueda de información en y desde el propio centro. 

Por otro, el centro escolar dispone de un recurso clave como es la Biblioteca, que garantiza la existencia de fondos en soportes variados de textos de literatura clásica y contemporánea, así como otros de carácter informativo y documental.

Sabemos que el desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis) es objetivo primordial del currículo en la educación obligatoria porque la consecución de óptimos niveles lectores influye directamente en las aficiones lectoras del alumnado y en su formación como seres humanos y como ciudadanos responsables en una sociedad democrática.Por ello, creemos que uno de nuestros deberes como educadores y docentes es proporcionar una enseñanza eficiente de la lectura y la escritura; lectura y escritura comprensivas para poder leer el mundo, como actividades emancipadoras, incitadoras de la inteligencia, del juicio crítico y del placer estético.

En este sentido, y como establece el Plan LyB, todos los profesores y profesoras son maestros y animadores de la lectura y aspiran a que la Comunidad Educativa se convierta en una comunidad de lectores. En esta labor, las Nuevas Tecnologías tienen también un papel primordial.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA.

1. El Plan LyB es el referente primero de las actuaciones encaminadas al fomento y animación a la lectura y escritura mediante el desarrollo de prácticas lectoras.

2. En la página de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez son especialmente interesantes para nuestra línea temática los apartados de Promoción de la lectura y de Literatura infantil y juvenil.

3.- Documento del Área de Cultura de la Diputación de Huelva sobre Estrategias de Animación a la lectura

PLANES LECTORES.

1. Plan Lector de Fernando Carratalá.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

1. El artículo 113 de La Ley Orgánica de Educación encomienda a las bibliotecas escolares a que contribuyan a “fomentar la lectura”. En este artículo, se explicita que también han de contribuir a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la misma ley, que tienen que ver con el fomento del hábito de la lectura y la dedicación de un tiempo diario a la misma en educación primaria y, en el caso de secundaria, a prestar especial atención a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y el fomento de la correcta expresión oral y escrita y ha de dedicarse también a fin de promover el hábito de la lectura, un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias. (Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006. Artículo 113. Bibliotecas escolares).

2. También es interesante como documento de consulta la página de Biblioteca Escolar de la Delegación de Málaga, sobre todo los apartados Lectura y Escritura y Familia y Lectura. Especialmente interesante en la consideración de la Biblioteca Escolar como CREA.

VOLVER AL MENÚ

RECURSOS

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA. PLANES LECTORES. 
1. Editorial SM
2. Editorial Edebe
3. Editorial Alfaguara
4. Editorial Vicens-Vives

2. Revistas de literatura infantil y juvenil.En ellas se puede encontrar interesante información y material para el fomento de la lectura y escritura desde el aula y la biblioteca:novedades literarias, entrevistas con autores, premios, concursos,noticias literarias o blogs para participar y hacer comentarios. Algunas direcciones: 

3. Bibliotecas Virtuales de literatura infantil y juvenil

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

La aportación que las Nuevas Tecnologías realizan en el Fomento de la Lectura y Escritura en nuestros días es indiscutible y es fundamental considerar formas actuales de comunicación digital desde los centros: blogs, páginas web, revistas o bibliotecas digitales, se convierten en un vehículo clave para fomentar la lectura entre los alumnos.

      1. Revista digital.
      2. Revista y blog.
      3. Blog. 
      4. El Quijote interactivo.
      5. Una Biblioteca de cuentos.
VOLVER AL MENÚ