Curso 2012 - 2013

      

CURSO 2012 - 2013

LÍNEA TEMÁTICA 2  - BIBLIOTECA Y COMUNIDADES LECTORAS

CONTENIDOS DOCUMENTACIÓN BÁSICA RECURSOS

CONTENIDOS   

Sabiendo que la lectura es una herramienta básica para la adquisición de contenidos de las disciplinas que se enseñan en la escuela y tomando en cuenta cuestionamientos de los docentes preocupados en cómo promover mejores aprendizajes, nos proponemos que desde un análisis de la propia práctica el docente comience a reflexionar acerca del proceso de la lectura, retome y visualice los documentos curriculares provinciales, tenga presente las instrucciones de la DGOEE y optimice los espacios de capacitación para construir cambios en la manera de concebir el conocimiento, elaborar estrategias didácticas que beneficiarán a todo el alumnado.

Las instrucciones de 11 de junio 2012 de la DGOEE sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria, en su apartado séptimo: Comunidades lectoras indican que:

1. Los centros docentes potenciarán programas de lectura en los que participen las familias, con el objeto de favorecer la adquisición del hábito lector por el alumnado fuera del contexto escolar.

2. Los centros docentes favorecerán la constitución de comunidades lectoras en las que podrán participar el alumnado, el profesorado, las familias, los municipios y entidades y personas del entorno escolar, para lo que podrán organizarse actividades formativas y de extensión cultural, tanto en horario lectivo como en el dedicado a las actividades complementarias y extraescolares.

Las instrucciones de 11 de junio 2012 de la DGOEE sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria, en su apartado séptimo: implicación de la comunidad educativa indican que:

El centro educativo puede establecer colaboración con los ayuntamientos, bibliotecas públicas, instituciones, entidades y contar con la participación de las familias para que las bibliotecas escolares cumplan servicio a la comunidad y sean lugares de encuentro y de proyectos y trabajo conjuntos como: club de lecturas, cuentacuentos etc La filosofía de esta línea, por tanto, es acercar y relacionar las instituciones que forman parte de la comunidad educativa y que pueden incidir en las actividades del Centro, especialmente en el fomento de la lectura y escritura. El objetivo de la línea es crear vínculos colaborativos entre la biblioteca escolar, las familias e Instituciones Públicas y Privadas. El índice de contenidos de esta línea es el siguiente:


A. COMUNIDADES LECTORAS:

  • Tradición oral: canciones, cuentos, juegos...
  • Hogares con-texto.
  • Leer con la familia para crecer.
  • Familias lectoras en red
  • Experiencias de comunidades lectoras: Club de lecturas (café y libros), (artículos, salas de lecturas, talleres...)

B. BIBLIOTECAS PÚBLICAS:

  • Formación de usuarios
  • Acuerdos para el trabajo del alumnado en la biblioteca.
  • Actividades y eventos organizados por bibliotecas públicas.

C. INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS:

C.1. LIBRERÍAS:

  • Librerías imprescindibles.
  • Actividades que ofertan.

C.2. INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES

C.3. AUTORES Su papel e implicación: Talleres y experiencias.

C.4. EDITORIALES

  • Fondos bibliográficos.
  • Novedades bibliográficas
  • Actividades
  • Noticias

VOLVER AL MENÚ

DOCUMENTACIÓN BÁSICA


La biblioteca escolar es un recurso imprescindible de apoyo al aprendizaje que, lejos de constituirse en un ente, servicio o departamento anexo al centro escolar, ha de convertirse en el instrumento necesario para desarrollar el currículo y el proyecto educativo a través de los servicios y programas que ofrece.

La incorporación del uso de la biblioteca a la práctica exige, por un lado, adoptar un esquema organizativo estable y corresponsable que asegure su funcionamiento y por otro, el compromiso con la mejora del quehacer docente.

Asimismo, la necesidad de acercar las actividades escolares a la comunidad educativa convierte a la biblioteca en dinamizadora cultural y comunitaria, propiciando la integración multicultural, ofreciendo alternativas de desarrollo colectivo y personal - lo que comporta su apertura en horario no lectivo y demanda un programa de dinamización en consonancia con el alumnado y el proyecto educativo -. Es importante abrir cauces para la colaboración con ayuntamientos, bibliotecas públicas y asociaciones y para la participación de otros agentes mediadores: autores, ilustradores, libreros, etc.
Recomendamos la lectura de este libro:

Comunidades Lectoras Comunidades lectoras:
Una guía para propiciar la lectura en su entorno
Brenda Bellorín, Carmen Martínez
2006

Está dirigida a todos los adultos interesados en estimular en los niños y jóvenes el gusto por la lectura. En este título esperamos dar algunas pautas para facilitar el ejercicio de la imaginación, los sentimientos y el lenguaje en el marco de un proyecto de promoción de lectura comunitario.


Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando, Familias, otras bibliotecas escolares o públicas, AMPAS, Instituciones privadas y públicas:

Lectura una actividad compartida

familia y lectura: un espacio de imaginación compartido

1.- Comunidades lectoras

Buscamos que la lectura sea un encuentro que induzca a la formación de pensamiento crítico a partir de la charla, el debate y la construcción de significados colectivos.


El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.


la importancia de leer en casa La importancia de leer en casa
Antonio Ventura

Esta guía pretende ofrecer a las familias unas cuantas pautas y orientaciones, así como acercarles una pequeña bibliografía que les ayudará en esa hermosa tarea de conseguir que sus hijos y sus hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación:



  • Salas de lecturas Imagina que buscas un espacio: tu sala, tu oficina, el vestibulo de tu apartamento o simplemente, una banca en el parque de tu colonia para colocar cien libros que, poco a poco, podrían convertirse en trescientos o mil. Están ahí los libros, tú y otros entusiastas que leen o escuchan lecturas. La conversación surge sobre aquel cuento o este poema. Hay tertulias cada semana, gracias a tu decisión de compartir con otros a través de las letras.
  • “nosotros entre libros” es un programa que busca formar comunidades lectoras que encuentren en los libros, en la lectura, su reflexión y socialización; una fuente de satisfacción, conocimiento y placer (estético, emotivo, sensorial e intelectual)
  • Clubs de lecturas se pueden plantear como actividad extraescolar. Se trata de trabajar en grupo, que el alumnado intercambie pensamientos y sensaciones que les produce la lectura. Esta actividad se puede relacionar con concursos de escritura, debates, mesas redondas.

2.- La Biblioteca Pública
La corresponsabilidad de formar lectores y lectoras no es competencia ni única ni exclusiva de la escuela. Las bibliotecas públicas y las bibliotecas escolares, al ser servicios complementarios, deben coordinarse con planificaciones anuales definidas, con líneas de trabajo cooperativas, contribuyendo al objetivo de una sociedad lectora: La colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares.

Arroyo Vázquez, Natalia.
La biblioteca pública, gestora de comunidades lectoras. 8º Encuentro Nacional BiblioRedes
Olmué, 15 y 16 de junio 2011

3.- Instituciones Públicas y Privadas

Diferentes instituciones y organismos públicos y privados llevan a cabo programas de promoción de la lectura con la comunidad educativa con el fin de crear hábitos lectores, abriendo espacios a la opinión y utilizando la lectura y la creatividad como vehículos de transmisión de los principios de cooperación, igualdad, tolerancia, solidaridad y valoración positiva de las diferencias

El centro debe optimizar las propuestas externas para fomentar la lectura, siempre que tras analizarlas, puedan integrarse en el proyecto lector definido, sin distorsionar su esencia y filosofía, para crear Proyecto lector integrador al que se pueden sumar diversas actividades de acercamiento al mundo del libro a través de nuevos municipios, bibliotecas, animación sociocultural, asociaciones, programas institucionales, encuentros con autor, librerias

Biblioteca Integrada

Pablo Parra
Biblioteca Integrada

VOLVER AL MENÚ
RECURSOS


A. COMUNIDADES LECTORAS


1. Tradición oral: canciones, cuentos.

El interés por la animación a la lectura y escritura es algo que preocupa tanto a padres y madres como a profesores y profesoras. La lectura es un bien cultural en sí misma, es un descubrimiento del pensamiento, un despertar de las actividades críticas y recreativas para la formación de los criterios personales que llevan a la libertad. Teniendo todo esto en cuenta nos planteamos como primer objetivo despertar la afición a la lectura y escritura.

Proponemos como interesantes:

El libro Viaje al país de los cuentos donde se diseña un juego ideado para animar a niños y niñas a la lectura y además para potenciarles el escritor y escritora que llevamos dentro. ( Experiencia del libro )
Los blog de El maestro cuentacuentos y Soñando cuentos ofrecen un amplio repertorio de posibilidades didácticas en torno al cuento.

En este blog Busca libros encontraréis una amplia sección de libros para el fomento de la lectura en todas las edades.

En la web "Cuentos Infantiles", iniciativa patrocinada por UNICEF, se ofrece a los padres y madres material destinado a estimular la creatividad, imaginación e inteligencia y la capacidad verbal, todo a través de los cuentos, historias y fábulas



2. Hogares con-texto.

La familia debe contribuir junto con la escuela a desarrollar y afianzar la competencia lingüística, a formar lectores y lectoras capaces de alcanzar éxito escolar y laboral y fomentar el gusto por la lectura:
Estrategias para desarrollar el hábito lector
Familias _ aula, Leer con hijos e hijas
Leer y escribir
Leer y escribir con hijos e hijas
Leer para crecer 0. La importancia de leer
Libro abierto 26. Familia y lectura
Qué aprende el alumnado cuando aprende a leer.
3. Leer con la familia para crecer.

Los esfuerzos y estrategias para desarrollar y afianzar la práctica lectora deben ser conjuntos y coordinados entre padres, madres y profesorado, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas. Los materiales siguientes ofrecen orientaciones, información y recursos a la familia con el objetivo de incitar a la colaboración entre sectores y favorecer el desarrollo de prácticas lectoras de niños y jóvenes, así como la creación de estables comunidades lectoras:

Guía Familia. Por y para una familia lectora
La maleta viajera
Las Maletas viajeras. Un recurso para la animación lectora y el aprendizaje CEIP Nuestro Padre Jesús. Valenzuela ( Córdoba )
La maleta viajera familiar
Nos encontramos leyendo.
Leer te da más. Guía para padres Esta Guía para padres y madres bajo el título LEER TE DA MÁS es en realidad una guía para toda la sociedad, para cualquiera que pretenda ayudar a un niños y niñas a iniciar su vocación lectora y para animar y orientar a los propios niños y niñas que, en los espacios privilegiados de la familia y la escuela, inician sus primeras lecturas:
La influencia de la familia es decisiva para formar lectores y lectoras que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar.

Los padres y madres jugáis un importante papel en el desarrollo del hábito lector de vuestros hijos e hijas. Aquí tenéis una serie de consejos para desarrollar buenos hábitos, recogidos en el blog Leer.es:

"10 Ideas para crear buenos lectores"

"Recomendaciones para tener una buena biblioteca familiar y personal"

"Preguntas y respuestas de las familias ante los hábitos de lectura"

En las siguientes páginas web encontrarás recursos para mejorar las habilidades de lectura y procesos de producción escrita:
Fundacióngsr
Averroes I
Averroes II
Leer.es
¡ Colorín, Colorado ¡.
Cuentos para dormir

Destacar esta Web por los muchos recursos interesante dirigidas a las familias para el fomento de la lectura, escritura y expresión oral.

Bibliotecas Escolares de Navarra
4. FAMILIAS LECTURAS EN RED.

Desde la Biblioteca escolar se debe potenciar y fomentar estrategias para la lectura en familia y las TIC suponen una importante experiencia personal, social, mediática y creativa en relación con la lectura y las familias. Iniciativas como Congresos han estimulado bastante esta alternativa.

Interesante este enlace donde se pueden ver las conclusiones del Congreso de familias lectoras en red celebrado en marzo de 2012 que comunican los padres y madres que asistieron.

Congreso familias lectoras en red. Enlace para tener una buena visión de este Congreso y de las experiencias expuestas en él.


5. EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES LECTORAS.

- "CAFÉ CON LIBROS" DE FUENGIROLA

- "clubs de lectura" desarrollados por el Centro Andaluz de las letras, propuestas de actividades e interesante su “club de lectura virtual” en el que cualquiera se puede apuntar a través de la red social facebook

Ana Requena Muñoz IES VICENTE NUÑEZ de Aguilar de la Frontera. Atractiva y elaborada " Gymkana Bibliotecaria " organizada con motivo del día de la lectura en Andalucía.

Interesante documento de Blanca Calvo (Biblioteca de Guadalajara), en el que nos explica (en forma de receta), cuáles son los ingredientes y los pasos de elaboración para crear un buen CLUB DE LECTURA


Recursos de animación: Lectura en familia.

a ) Documentos:

Familias lectoras: el valor de las lecturas compartidas.

Familia y lectura: Libro abierto nº26. Delegación Provincial de Málaga.

Orientaciones para leer en familia.

Cómo enseñar a los niños a odiar la lectura. Kepa Osoro

9 maneras de enseñar a los niños a odiar la lectura. Rodari

Consejos para escoger la lectura. CEIP San Juan de Vallejo Burgos.


b) Guías para padres:
Leamos juntos. CRA de Chile
Leer en casa. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar de los libros
Vivir la lectura y la escritura; un proyecto compartido entre familia y escuela. Experiencias y talleres que fomentan el hábito lector en la familia y la participación en actividades de animación en el centro.
Proyecto leer en familia. (Consejería de Educación de la Delegación provincial de Córdoba)

B. BIBLIOTECAS PÚBLICAS:

1.- Formación de usuarios
Las actividades relacionadas con la formación de usuarios, en el ámbito de las bibliotecas públicas, está aún por desarrollar. Sin embargo, en este trabajo se presentan y analizan las principales experiencias de formación de usuarios desarrolladas en bibliotecas públicas españolas en los últimos años, sus resultados y las perspectivas de futuro que, de las mismas, se pueden deducir.

Sí están más "institucionalizadas" las actividades de dinamización que organizan las bibliotecas municipales con un pretendido fin didáctico y destinadas a grupos escolares, en las que se muestran los diferentes recursos y servicios que ofrece la misma.


2.- Acuerdos para el trabajo del alumnado en la biblioteca
Desde los dos tipos de biblioteca , la pública y la escolar, deben establecerse lazos en un esfuerzo por mejorar las intervenciones en el ámbito del fomento de la lectura, el aprendizaje autónomo y el desarrollo de prácticas culturales.


3.- Actividades y eventos organizados por bibliotecas públicas.

Resulta esencial la planificación de actuaciones en la que se ponga de manifiesto la importancia de la cooperación entre diversos agentes comunitarios y la importancia de mover e implicar a la comunidad en las actividades lectoras.

Una muestra de ello es la experiencia del CEIP Villafranco del Guadalhorce.

En este documento se relata una experiencia de educación literaria y promoción de la lectura planteada dentro de un contexto cultural amplio y cuya característica principal es la implicación de un colegio de Huesca, las familias y la biblioteca municipal. Sucedió en Ballobar. Su nombre: Leer juntos.

Las bibliotecas públicas y privadas pueden establecer líneas de colaboración con la biblioteca escolar a través de eventos: exposiciones, club de lectura, charlas, cuentacuentos.

En el espacio web del Servicio de Orientación a la lectura (SOL) se recogen experiencias enviadas por centros y bibliotecas públicas. En "Actividades de expresión plástica, cine y teatro" encontramos algunas celebradas en estas bibliotecas.

Interesante la oferta de talleres y actividades que se van a desarrollar en las distintas bibliotecas públicas, dentro del circuito organizado por el Centro Andaluz de la Letras. "buscador de eventos por localidades"


C. INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS


C.1. LIBRERÍAS
En este espacio se ofrece información de las librerías más destacadas de la provincia de Sevilla:
En este espacio se ofrece información de las actividades, que ofertan las librerías más destacadas de la provincia de Sevilla, relacionadas con la lectura y otras actividades culturales de interés:

C.2. INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES
C.3. AUTORES

En la web ALECTURA destacan sus orientaciones para las visitas de escritores, ilustradores y narradores orales.

AUTORES EN LA RED es una aplicación web en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (C.A.L) que ofrece un espacio virtual de consulta sobre autores y autoras de creación literaria y ensayística, tanto a los profesionales del libro y la creación como a la ciudadanía en general, facilitándoles el acercamiento a sus autores y autoras preferidos.

SOL (Servicio de Orientación de Lectura), iniciativa de la Federación de Gremios de Editores, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Rupérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, para fomentar la lectura. Es un recomendador de lecturas, no un buscador de libros. Contiene Proyectos de Lectura para Centros Escolares, ordenados por niveles.

PLEC (Proyecto de Lectura para Centros Escolares) es un complemento de los contenidos que ofrece el SOL. En sus tres apartados (Plan, Biblioteca Escolar y Comunidad) ofrece un conjunto de elementos que facilitarán al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en el Centro.

VEINTE AÑOS CON AUTORES . Los encuentros con autor son actividades de promoción de la lectura que reúnen a lectores y creadores en torno a historias surgidas de la imaginación, de la libertad y de la vida misma. Éste es el testimonio de una experiencia cuyos aprendizajes dejan sabor a letras, papel y color en la memoria.
C.4 AMPAS

Su papel e implicación: talleres y experiencias.


C.5. EDITORIALES

Recomendaciones bibliográficas.

Son muchas las editoriales españolas dedicadas a la Literatura Infantil y Juvenil.

En este espacio recogeremos las más destacadas, donde se podrán visualizar detalladamente sus catálogos editoriales.

Apila Ediciones
Anaya

BFE
Barbara Fiore Editora



brosquil
combel
creagem



edelvives
flamboyant
ekare



El jinete azul
edebe
kalandraka



Faktoria K
everest
kokinos



Zorro Rojo
Libros del zorro rojo
ogo Lumen



Los cuatro azules Media Vaca
pintar pintar






Lóguez Ediciones Nordica Saga Editorial






pirueta Serres
SM



tatatuka

thule


  • Novedades bibliográfica

Periódicamente se recogerán las novedades más destacadas de las distintas editoriales.

Novedades:

  • "La memoria de los cuentos": los últimos narradores orales". Autor. Antonio Rodríguez Almodóvar (coord). Editorial: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
  • Historia portátil de la literatura infantil. Autor: Ana Garralón. Editorial Anaya.
    El libro ofrece un panorama sobre las obras y los autores más relevantes en los distintos períodos de la historia. Ana Garralón (especialista y crítica de literatura infantil y juvenil) analiza, con una visión crítica, la producción literaria en el contexto social de su aparición y su justificada proyección posterior.


  • Actividades

Algunas de las editoriales reseñadas realizan actividades de interés, como las siguientes:

Si formas parte de una biblioteca, colegio, asociación o institución cultural implicada en la animación a la lectura de los más pequeños, Editorial Pintar-Pintar pone a vuestra disposición sus libros convertidos en juegos de láminas para exposición.

La editorial Kalandraka, en su blog K, nos presenta las últimas noticias sobre las actividades que realizan en Andalucía (presentaciones de sus libros, concursos, actividades en colegios y bibliotecas, etc...).

La editorial Everest, adquiriendo libros de sus distintas colecciones, oferta la posibilidad de llevar a los centros educativos autores e ilustradores renonocidos, como Violeta Monreal, para realizar sesiones interactivas, educativas y de animación a la lectura con el alumnado.

La editorial Edebé, dentro de su área de Asesoría y Formación, también presenta una oferta flexible. Conferencias, seminarios, grupos de trabajo y cursos de formación permanente que pueden adaptarse atendiendo a las necesidades de cada centro.


  • Noticias
Últimas noticias destacadas relacionadas con las distribuidoras editoriales: presentaciones de libros, exposiciones, lanzamientos, colaboraciones, etc.

Los blogs Darabuc, Soñando cuentos o la Biblioteca de los Elefantes y la Revista BABAR son un buen referente para estar al corriente de las últimas noticias de novedades editoriales, publicaciones de interés para docentes, exposiciones, entregas de premios, etc...



EXPERIENCIAS DE CENTROS

Experiencias contrastadas de centros en relación con Biblioteca y Comunidad Educativa.


VOLVER AL MENÚ