Curso 2012 - 2013

      

CURSO 2012 - 2013

LÍNEA TEMÁTICA 4  - LECTURA Y ESCRITURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

CONTENIDOS DOCUMENTACIÓN BÁSICA RECURSOS

CONTENIDOS   

Esta línea nace de la necesidad que surge de las propias instrucciones de la Consejería de Educación:

Las instrucciones de 11 de junio 2012 de la DGOEE sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria, en su apartado segundo sobre la organización de la biblioteca escolar indican que:

El plan de trabajo contemplará básicamente los siguientes apartados:

“... apoyo a los programas y proyectos en los que está inmerso el centro, acciones relacionadas con el fomento de la lectura,...”

Las instrucciones de 11 de junio 2012 de la DGOEE sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los Centros Educativos... en su apartado quinto sobre el tiempo de lectura reglado “las actividades de lectura que se programen durante el tiempo de lectura reglado deberán potenciar la lectura comprensiva e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Se procurará, además, el uso de diferentes tipos de textos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado”.

Esta línea va dirigida al responsable y a su equipo de la biblioteca escolar como apoyo y facilitadora de su labor, así como colaborar en las actividades de animación a la lectura y escritura que se puedan proponer desde la biblioteca escolar. Igualmente pretende tanto sugerir ideas para el tiempo de lectura reglado desde las distintas áreas como recomendar libros de lecturas según niveles y áreas. Y por supuesto difundir experiencias de los centros y prácticas de aula.

Durante este curso queremos profundizar en el trabajo de la lectura y escritura, teniendo como referente:

    1. Reflexionar acerca de los procesos de Lectura y Escritura.
    2. Desarrollar estrategias para enseñar a comprender los textos.
    3. Planificar situaciones de Lectura y Escritura para el aula, articuladas en un proyecto colectivo

La línea trata de ofrecer recursos y actividades enriquecedoras y prácticas, que puedan incorporarse en el currículo a través de intervenciones sistematizadas en el aula propuestas desde la biblioteca escolar, con el fin de fomentar lectores competentes.

CONTENIDOS:
    • LA ANIMACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. (para dar respuesta al plan de trabajo)
    • LA HORA DE LECTURA EN EL AULA. (Tiempo de lectura reglado)
    • RECOMENDACIONES DE LIBROS DE LECTURA/ÁREAS/NIVELES

VOLVER AL MENÚ

DOCUMENTACIÓN BÁSICA

Documentos teóricos:

  • El artículo 113 de La Ley Orgánica de Educación encomienda a las bibliotecas escolares a que contribuyan a “fomentar la lectura”. En este artículo, se explicita que también han de contribuir a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la misma ley, que tienen que ver con el fomento del hábito de la lectura y la dedicación de un tiempo diario a la misma en educación primaria y, en el caso de secundaria, a prestar especial atención a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y el fomento de la correcta expresión oral y escrita y ha de dedicarse también a fin de promover el hábito de la lectura, un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias. (Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006. Artículo 113. Bibliotecas escolares).
  • También es interesante como documento de consulta la página de Biblioteca Escolar de la Delegación de Málaga, sobre todo los apartados Lectura y Escritura y Familia y Lectura. Especialmente interesante en la consideración de la Biblioteca Escolar como CREA.
  •  
  • En la página de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez son especialmente interesantes para nuestra línea temática los apartados de Promoción de la lectura y de Literatura infantil y juvenil.
  • Ponencia del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, celebrado en Salamanca, del 5 al 7 de septiembre de 2012 de Carmen Lidia Arias Sepúlveda
Las bibliotecas escolares: espacios para recrear la lectura, la escritura y otros lenguajes
  • 10 claves para enseñar a comprender, en primaria y 10 claves para enseñar a comprender, en secundaria (Eduardo Vidal).

RECOMENDACIONES


Documento de consulta interesantes:



Documentos de carácter práctico y con ideas significativas.

  • Juegos para aprender vocabulario. Ofrece un conjunto de juegos para la ampliación del léxico en los primeros niveles educativos donde va presentando aspectos del vocabulario que debe ser conocido por el alumnado.
  • Artículo publicado en la revista digital e-co del cep de Córdoba, por un maestro de primaria de un colegio público de Huesca y en el que se nos presenta una propuesta de la dinamización de la escritura desde la biblioteca de centro. Biblioteca escolar y escritura

VOLVER AL MENÚ
RECURSOS

LA ANIMACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. (PLAN DE TRABAJO)

Cómo trabajar la creación literaria y el gusto por la lectura a través de su conexión con la afectividad y los sentimientos. Educación Infantil y Primaria.

Este libro ofrece a la comunidad educativa una herramienta útil que le permita trabajar con el alumnado de forma que integre sus propios procesos de aprendizaje, y llevarlo, a través de la lectura y de la escritura, a una lenta pero constante evolución hacia el conocimiento. Actividades de fomento de la lectura a través de las vivencias personales, promoviendo la íntima relación entre el mundo emocional de los lectores y los libros.

LA HORA DE LECTURA EN EL AULA.
(Tiempo de lectura reglado)

Metodología creativa que atiende a todas las facultades y desarrolla el mayor número de capacidades del alumnado:
¿Cómo provocar el cambio de la práctica lectora?:


Recursos y materiales:

RECOMENDACIONES DE LIBROS DE LECTURA/ÁREAS/NIVELES

Lecturas refrescantes para el verano.

Estos diarios te recomiendan lecturas refrescantes para el verano. Una selección de lecturas variadas para compartir en familia, en casa, en la playa, en el monte...

Blogs muy interesantes con buenas recomendaciones:

BIBLIOGRAFÍA


EXPERIENCIAS DE CENTROS



Experiencias contrastadas de centros en relación con Comprensión oral y lectora y Expresión oral y escrita.


Experiencias contrastadas de centros en relación con Fomento de la lectura y de la escritura

VOLVER AL MENÚ