Curso 2015 - 2016

      

CURSO 2015 - 2016

VOLVER AL MENÚ

CONTENIDO Y MATERIALES DEL CURSO ON-LINE

Curso 1. La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Horas: 40

Objetivos

  • Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la biblioteca escolar.
  • Conocer el marco normativo regulador de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces.
  • Reconocer la capacidad de la BECREA para articular programas de fomento de la lectura y competencias informacional y digital.
  • Adquirir competencias en clasificación e indización de la colección.
  • Adquirir competencias en la utilización de la aplicación informática ABIES (automatización).

Contenidos

Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro (Cometidos y ámbitos de actuación)
  • Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar.
  • La encomienda de la Administración.
  • Plan de Trabajo de la BECREA. Aproximación a los componentes básicos para diseñar el plan de trabajo de la biblioteca escolar.
Módulo B: Programas y acciones formativas de la biblioteca escolar
  • Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.
  • Programas acciones para el fomento de la lectura.
  • Programas y acciones para la educación en el uso de la información y recursos de aprendizaje.
Módulo C: Aspectos técnicos y organizativos
  • Los espacios y servicios de la BECREA.
  • La colección, adecuación y políticas de expurgo. La BECREA como gestor de contenidos.
  • Organización y gestión de la colección.
  • El proceso técnico de la colección.
Módulo D: Automatización de la colección. Abies 2.0
  • Configuración de Abies.
  • Depósitos. Importación de registros bibliográficos.
  • El catálogo. Consultas. Catalogación.
  • Explotación del catálogo.
  • Utilidades.
  • Gestión de lectores.
  • Prestamos y devoluciones de ejemplares.
  • Estadísticas.
  • Otras herramientas y complementos a Abies.

Selección de materiales

Módulos A y B
  • Documento de referencia

Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar.

  • Presentaciones

Programas y servicios de la biblioteca escolar.

Plan de trabajo de la biblioteca escolar.

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura.

  • Artículos

Cómo abordamos la competencia informacional desde la BECREA del CEIP Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

De la biblioteca escolar a la universitaria: proyecto puente de alfabetización.

  • Blog

Biblioteca Escolar Info. La biblioteca escolar como herramienta educativa. Un recurso para el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades  intelectuales.

Módulo C

1. Los espacios y los servicios de la BECREA. Documentos

2. La colección, adecuación y políticas de expurgo. La BECREA como gestor de contenidos. Documentos

3. El proceso técnico de la colección. Documentos

Módulo D

Abies 2.0: Documentos


VOLVER AL MENÚ


PASO A PASO

Si en estos momentos os encontráis aquí y ahora, es porque habéis decidido dar un gran paso, ser el Responsable de la Biblioteca de vuestro centro o formar parte del equipo de apoyo.

Aprovecho la oportunidad para daros mi enhorabuena, porque cada vez somos más los que apostamos por ellas, claro está, bajo la concepción que ya hemos expresado en la documentación básica, una Biblioteca como un verdadero Centro de Recursos de Enseñanzas y Aprendizajes.

El objetivo de este apartado es ofrecer los pasos (de ahí su nombre, Paso a Paso) necesarios para poner en marcha, con las condiciones óptimas, vuestra Biblioteca Escolar.

Para cada uno de estos pasos y más concretamente en el apartado de Recursos de la línea temática 1 (Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares), estarán todos aquellos materiales necesarios para poder complementar y facilitar la consecución de cada uno ellos, así como el tránsito al siguiente paso.

SECUENCIA PASO A PASO.

1º PASO: EQUIPO DE APOYO A LA BIBLIOTECA.  

Antes de hacer nada, lo primero que tenemos que constituir es el Equipo de Apoyo a la Biblioteca, como queda recogido en las Instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares de los Centros Docentes Públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación secundaria ( Recurso 1 ). Como el curso pasado, el equipo estará formado por un máximo de profesores, concretamente el 25% del profesorado con destino en el mismo centro.

Tenéis que pensar que es mucho el trabajo que se os viene encima y que deberéis contar con la ayuda de un verdadero Equipo de Apoyo. Una de las recomendaciones para formar este grupo es que entre sus integrantes debe haber al menos un representante de cada uno de los ciclos (tanto de la etapa de Infantil, como de Primaria y Secundaria), un representante del Equipo Directivo y si es el caso de vuestro centro, el Monitor/a  Escolar. Esto nos permitirá que exista una verdadera coordinación en los dos sentidos, tanto vertical como horizontal.

2º PASO: LECTURA DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA.

El Equipo de Apoyo a la Biblioteca deberá tener unas directrices comunes y una misma concepción sobre la Biblioteca, es por ello que aconsejamos que todos y cada uno de sus miembros lean la documentación básica, para realizar una posterior puesta en común que nos permita fijar y definir claramente los objetivos de nuestro centro con respecto a la Biblioteca y que posteriormente serán llevados al Claustro de Profesores.

3º PASO: UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA. 

Una vez formado el Equipo de Apoyo a la Biblioteca, nos plantearemos un interrogante bastante importante: ¿Dónde ubicamos nuestra Biblioteca? Para ello os ofrecemos el documento elaborado por la Delegación de Educación de Málaga sobre el Plan Provincial para el desarrollo de las Bibliotecas Escolares  donde podemos encontrar  a partir de la página 3, los Aspectos Técnicos y Organizativos óptimos para llevarlo a cabo. ( Recurso Nº 2

Si vuestro centro tiene ya ubicada la Biblioteca en un espacio determinado y cumple las condiciones propuestas o estamos en la situación de que no existe la posibilidad de cambio, continuaremos con el siguiente paso.

4º PASO: PLAN DE TRABAJO.

Debido a la complejidad de este paso y para facilitar su realización, hemos creado un subapartado dentro de esta línea, donde encontraremos la documentación básica,  los recursos necesarios y aquellos aspectos básicos y comunes para el desarrollo de cada uno de sus apartados, así como un foro específico para todas las dudas, sugerencias, aportaciones… que podamos compartir en nuestra RED.

5º PASO: ORGANIZACIÓN TÉCNICA DEL ESPACIO INTERIOR.

Llegamos y entramos por fin en el espacio físico donde ubicaremos nuestra Biblioteca Escolar. Puedo imaginar vuestras caras al abrir la puerta, tenéis delante el punto de partida de vuestro reto, convertir “aquello” en una Biblioteca Escolar. No os desaniméis, somos muchos los que hemos pasado por ese momento y aquí estamos, ayudando a ustedes con nuestra  experiencia e intentando que nuestros errores sirvan para hacer que vuestro camino no tenga tantos obstáculos.

Este paso lo hemos subdividido en varios apartados que guardan mucha relación y que por su tratamiento consideramos deben estar unidos, para ello seguiremos utilizando el documento elaborado por la Delegación de Educación de Málaga sobre el Plan Provincial para el desarrollo de las Bibliotecas Escolares  donde podemos encontrar los siguientes puntos  ( Recurso Nº 2 ) :

3.1.- Organizar los recursos del centro desde la Biblioteca.

3.2.- Expurgo

3.3.- Compra de fondos atendiendo a los intereses de nuestro alumnado y de la metodología aplicada en el centro (registro y sellado)

3.4.- Señalización de las estanterías según la Clasificación Decimal Universal ( Recurso Nº 3 )

3.5.- Organización de los fondos según la Clasificación Decimal Universal ( Recurso Nº 3 )

3.6.- Préstamo (manual sin Abies hasta realizar catalogación con Abies.

3.7.- Horario de la biblioteca y el personal encargado (a determinar por el Equipo de Apoyo a la Biblioteca) ( Recurso Nº 4 )

3.8.- Infraestructura informática mínima: ordenador, lector e impresora.

3.9.- Catalogación: para las cuestiones relacionadas con el programa de gestión Abies, tenemos el subapartado correspondiente de esta línea dedicado exclusivamente a dicha herramienta y la formación on-line que ofrecerá nuestra RED.

6º PASO: USO PEDAGÓGICO DE LA BIBLIOTECA.

Llegados a este último paso, y una vez que tenemos los aspectos técnicos desarrollados, nos dispondremos realmente a fomentar el uso de nuestra Biblioteca Escolar.

Por ello, deberemos incentivar programas para:

  • Despertar el interés por la información y el gusto por leer (recomendaciones, actividades de animación lectora y propuestas de estrategias de búsqueda y utilización de la información en función de los objetivos lectores) ( Recurso Nº 5 )
  • Potenciar la creatividad y el intercambio de información (talleres literarios, periódico escolar, mesas redondas, etc.) ( Recurso Nº 6 )
  • Implantación de metodologías  basadas en el uso de las Bibliotecas: Proyectos Documentos Integrados, Trabajo por Tareas, Aprendizajes cooperativos,… ( Recurso Nº 8 )

7º PASO: PROYECCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN LA WEB.

  • Sacamos nuestra Biblioteca fuera del Centro: Biblioteca 2.0
  • Nuestra Biblioteca en el espacio: Biblioteca 2.0

INFORMACIÓN ABIES

Abies 2.0.8.3

Versión oficial de Abies en Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía solo distribuye actualmente la versión oficial de Abies 2.0.8.3. avalada por el INTEF.

Atención de consultas en torno a la aplicación abies 2.0.8.3

Para consultas que se generen en torno a la instalación, funcionamiento y uso de la aplicación Abies, las personas responsables de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar o los equipos de apoyo deben dirigirse al equipo de apoyo técnico de su Red Profesional Territorial de Bibliotecas Escolares.

  • Almería

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=39689
Foro Abierto
Gestionado actualmente por Fernando Pérez

  • Cádiz

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=40348
Foro que requiere identificación
Gestionado actualmente por Fernando Pérez

  • Córdoba

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=41014
Foro que requiere identificación
Gestionado actualmente por Fernando Pérez

  • Granada

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=37647
Foro Abierto
Gestionado actualmente por Nacho Lara

  • Huelva

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=38797
Foro Abierto
Gestionado actualmente por Nacho Lara

  • Jaén

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=38927
Foro Abierto
Gestionado actualmente por Nacho Lara

  • Málaga

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=37452
Foro Abierto
Gestionado actualmente por Fernando Pérez

  • Sevilla

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/view.php?id=42457
Foro que requiere identificación
Gestionado actualmente por Nacho Lara

Muchas de estas consultas se pueden resolver consultando en esta misma sección el apartado Preguntas más frecuentes sobre Abies.

Acceso a la zona restringida de Abies

Portal Abies

Para acceder en el Portal Abies del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la zona restringida de ABIES (actualizaciones, foro de Abies, preguntas y respuestas...) se necesita Licencia (Usuario) y Código (Clave). Los centros que no dispongan de ellos, pueden solicitarlos al equipo de apoyo técnico de su Red Profesional Territorial de Bibliotecas Escolares.

Recientemente ha cambiado la apariencia externa de este portal de gestión de Abies. Sin embargo, el funcionamiento y la apariencia internos continúan siendo los mismos.

VOLVER AL MENÚ

DOCUMENTACIÓN ON-LINE

Actualmente, en la mayoría de los Centros Escolares, nos encontramos con un espacio físico con un cartel que nos indica que allí se encuentra la Biblioteca Escolar.

Queremos en esta línea temática, poder colaborar con vuestra formación, y ayudaros a que dicho espacio físico se convierta en un verdadero Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje que esté presente en todas y cada una de las aulas de vuestro  Centro.

Por ello os proponemos la lectura de algunos  documentos básicos.

1.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

En este primer contenido os ofrecemos un texto extraído del  Curso de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación en el que nos muestra una visión general de las Bibliotecas Públicas y Escolares, así como de las relaciones que deben existir entre ambas

2.- EL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA COMO DINAMIZADOR DE LECTURA. FORMACIÓN DE USUARIOS.

Entrando más en profundidad en la aplicación práctica y diaria de la visión ofrecida anteriormente, en este segundo contenido, nuestra recomendación es un documento muy concreto  editado por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Navarra, La Biblioteca Escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender (Colección Ratón de Biblioteca)

3.-  LA BIBLIOTECA COMO EXTENSIÓN CULTURAL.

Abrimos ahora en este tercer contenido las puertas de nuestra biblioteca y buscamos la forma de convertirla en el principal agente cultural de nuestro centro, para ello os brindamos la lectura del Bloque 6 de la Guía de Bibliotecas Escolares de nuestra Consejería en la que podemos ver diversas posibilidades para aprovechar los recursos de nuestra biblioteca, tanto por la Comunidad Educativa como por otros sectores sociales y culturales del barrio donde nos ubicamos.

4.- MODELOS DE FUNCIONAMIENTO.

Una vez llegados a este cuarto contenido, vamos a concretar aún más en algunos de los modelos de funcionamiento que más se adaptan al objetivo marcado al principio de nuestra línea temática. Por una parte os ofrecemos el documento Seguimiento, asesoramiento y evolución de las BBEE de los Centros elaborado por Constanza Mekisdel Ministerio de Educación de Chile y que presentó en las Jornadas Regionales del  Plan de lectura y Bibliotecas Escolaresen Córdoba el 6  de mayo del 2008.

El otro documento, Una aproximación al estudio de las bibliotecas escolares en Navarra, cuyos  resultados  servirán de base para la preparación de actuaciones encaminadas a adecuar la biblioteca escolar a las necesidades que genera la actual sociedad del conocimiento y a implantar un nuevo modelo de funcionamiento.

5.- PARA SABER MÁS


VOLVER AL MENÚ
PLANES DE TRABAJO

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Plan de trabajo de la biblioteca.

Siguiendo las instrucciones recibidas para este curso, en concreto en los puntos 9 y 10, podemos leer textualmente:

9. Antes del 15 de diciembre la persona responsable enviará al coordinador de la zona de la plataforma de la Red el documento Plan de trabajo de la biblioteca escolar. En la propia zona de la Red se le asesorará sobre la realización de dicho Plan.

10. Dicho Plan de trabajo debe contener los siguientes apartados:

  1. Introducción (situación de la biblioteca escolar).
  2. Objetivos.
  3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión.
  4. Servicios.
  5. Difusión y circulación de la información.
  6. Política de gestión de contenidos.
  7. Contribución al fomento de la lectura.
  8. Contribución al acceso y uso de la información (programas de educación en información y de recursos para el aprendizaje).
  9. Apoyos a planes y programas.
  10. Atención a la diversidad y compensación.
  11. Acción de colaboración (familias, apertura extraescolar, otras bibliotecas...).
  12. ( No aparece por error de numeración en las instrucciones recibidas )
  13. Presupuesto.
  14. Mecanismos de evaluación.

Por tanto, y haciendo una comparativa con los apartados que desarrollamos el curso pasado, el nuevo Plan de Trabajo quedaría así (los apartados en rojo son los que se añaden este curso como nuevos):

Plan de trabajo. Curso 2015-2016

  1. Introducción (situación de la biblioteca escolar).
  2. Objetivos.
  3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión.
  4. Servicios.
  5. Difusión y circulación de la información.
  6. Política de gestión de contenidos.
  7. Contribución al fomento de la lectura.
  8. Contribución al acceso y uso de la información (programas de educación en información y de recursos para el aprendizaje).
  9. Apoyos a planes y programas.
  10. Atención a la diversidad y compensación.
  11. Acción de colaboración (familias, apertura extraescolar, otras bibliotecas...).
  12. Presupuesto.
  13. Mecanismos de evaluación.

Introducción.

Se trata de hacer una descripción de la situación de vuestra Biblioteca Escolar.

  • Contexto externo: barrio, localidad, …

  • Señas de identidad del centro.

  • Datos específicos de la Biblioteca:

    • Años de funcionamiento.

    • Ubicación.

    • Horario de apertura.

Objetivos.

Veamos algunos ejemplos de objetivos:

  • Desarrollar en el alumnado el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.

  • Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.

  • Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, convirtiendo dicha competencia en prioritaria en nuestro centro.

  • Realizar actividades interdisciplinares, complementarias y extraescolares que desarrollen el gusto por la lectura.

  •  

Automatización y organización de la colección.

Tareas técnico-organizativas y recursos humanos disponibles para llevar a cabo el plan de trabajo de la biblioteca.

En la biblioteca siempre hay un trabajo que ocupa tiempo, requiere cualificación y ha de hacerse con rigor, llevando a cabo una equilibrada distribución de responsabilidades y tareas entre el profesorado del equipo de apoyo. Este componente trata, por un lado, sobre los aspectos relacionados con la organización y gestión de la colección, la adecuación de espacios y los recursos materiales necesarios; y por otro lado, clarifica las responsabilidades de los recursos humanos que han de realizar tareas relevantes en el apoyo a los programas y en la estabilidad de sus servicios.

Servicios bibliotecarios.

Servicios de la biblioteca que se pondrán en marcha durante el curso.

Los servicios irán dirigidos a favorecer el acceso a la información y a los recursos disponibles en la biblioteca (apertura, préstamos, información cultural y curricular, orientación bibliográfica…) y se pondrán en marcha a medida que la utilización de la biblioteca adquiera más solidez. Un cometido esencial de la persona responsable de la biblioteca es hacer ver al profesorado la utilidad de los servicios de la biblioteca del centro.

Apoyo a los programas y proyectos en los que está inmerso el centro.

En este componente la biblioteca tiene un doble papel de apoyo: por un lado, disponer de la documentación y recursos necesarios para la óptima implementación de los programas en el centro y, por otro, proporcionar materiales de trabajo para el alumnado y actividades para el profesorado y padres que tengan que ver con determinados aspectos de los proyectos o planes susceptibles de divulgación y fomento de la participación (introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, proyectos de innovación educativa de diversa temática, grupos de trabajo del profesorado, coeducación, cultura de paz, programas europeos, interculturalidad…). El responsable de la biblioteca ha de estar atento a las demandas y necesidades documentales de los responsables de programas y planes del centro.

Estos responsables, a su vez, han de reconocer a la biblioteca escolar como un recurso fundamental para complementar las actividades y tareas de sus respectivos proyectos en cuanto a la provisión de documentación específica, difusión y exhibición de trabajos y conexión con otros programas se refiere

Acciones relacionadas con el fomento de la lectura.

La biblioteca escolar ha de contribuir a la consecución de acuerdos mínimos por parte del profesorado que generen líneas maestras de actuación en fomento de la lectura, dando lugar a la definición de una política general de actuación en este ámbito. Este marco general ha de permitir la clarificación tanto de las características de las actividades e intervenciones de carácter general (elaboración de un blog, de un periódico, creación de grupos de lectores, visitas a periódicos, exposiciones, celebraciones, efemérides, visita de escritores, etc.), como de las decisiones relacionadas con la metodología e intervenciones circunscritas al grupo clase, con el tratamiento del tiempo de lectura que, como se ha reiterado, pasa necesariamente por la implicación del profesorado de todas las áreas.

El uso de la información.

Vamos a contemplar tres subapartados:

1.- Programa de formación básica de usuarios de biblioteca y acceso a la información y otros recursos documentales.

Este programa supone una intervención en y desde la biblioteca escolar con el objetivo de que el alumnado y el profesorado conozcan la colección de la biblioteca y los recursos de información disponibles, sepan cómo están organizados y cómo acceder a ellos para utilizarlos adecuadamente, sean conscientes de las posibilidades que ofrecen para complementar y ampliar sus

informaciones y conocimientos, así como desarrollar habilidades de acceso y uso de la información. Es cometido del responsable de la biblioteca aportar documentos-guías para que el programa de formación básica de las personas usuarias se implemente con garantías de continuidad.

2.- Programa para la formación en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse

Este componente se articula como un programa específico de la biblioteca escolar para todo el centro que procura intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. Los tutores, asesorados por el responsable de la misma, serán preferentemente los que lleven a cabo en la biblioteca escolar las intervenciones para desarrollar hábitos de estudio a través de la adquisición de habilidades de trabajo, el aprendizaje de técnicas y estrategias de organización del trabajo intelectual y el aprendizaje en el uso de la documentación y la información.

3.- Intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos de trabajo aula-biblioteca escolar; proyectos documentales y de investigación

Si se han articulado programas básicos de formación de usuarios y desarrollo de habilidades de información y uso de la documentación, el profesorado estará en condiciones de promover la realización de proyectos de trabajo aula-biblioteca y proyectos documentales. Es fundamental que el equipo de apoyo sea el que impregne progresivamente al centro de una verdadera cultura de uso de la biblioteca escolar. Para que estas intervenciones se desarrollen es preciso contemplar una estrecha colaboración entre el profesor tutor o de área y el responsable de biblioteca. Por otra parte, la acción docente ha de caracterizarse por una interacción rica entre las intervenciones en el aula y las que se realizan en la biblioteca manejando distintas fuentes de información y uso de la documentación. En esta acción la biblioteca apoya al profesorado que requiere sus servicios con el fin de que puedan desarrollar los proyectos con todos los recursos existentes.

La provisión de libros u otros recursos documentales o digitales.

Este componente tiene que ver con los criterios y prioridades en la selección y adquisición de libros y otros recursos documentales y con la configuración del itinerario de lectura del centro. La biblioteca escolar puede asumir la provisión de los documentos necesarios para garantizar el itinerario de lectura planificado, entendiendo por itinerario de lectura “en el centro educativo” el recorrido que puede realizar el alumnado de una etapa completa cuando le garantizamos durante ese tiempo escolar el acceso a un corpus de lecturas (fundamentalmente literarias) debidamente seleccionadas. Desde la biblioteca, el responsable y su equipo de apoyo ha de coordinar las selecciones de materiales curriculares, gestionar la circulación de los de uso común y orientar en la producción de materiales de elaboración propia. Una selección que ha de considerar carencias, aportar variedad y complementar los contenidos del currículo, buscando la diversidad en temas, géneros, formatos, etc., garantizando calidad y pluralidad de opciones al alumnado.

También hemos de contemplar la adquisición de materiales específicos para el profesorado, los padres y madres, el alumnado con necesidades educativas excepcionales y el alumnado de origen y cultura diferente, así como para atender las necesidades documentales e informativas de los proyectos en los que está inmerso el centro educativo. Dentro de la política de lectura, una línea de intervención tratará de planificar de manera progresiva la implantación de secciones documentales de aula (fondos documentales ubicados por un tiempo determinado en las aulas resultado de una decisión consensuada, reflexionada y compartida que responde a una planificación conjunta). En este sentido, la biblioteca escolar debe garantizar una presencia estratégica de los documentos en las aulas para que el profesorado pueda llevar a cabo tareas durante el tiempo de lectura y tareas de uso de la documentación con el fin de apoyar el aprendizaje de todas las áreas y contribuir al desarrollo de las competencias básicas.

Mecanismos para la circulación y difusión de la información.

La biblioteca escolar tiene la función de gestionar la información cultural y curricular. Toda la difusión ha de hacerse diversificando los medios utilizados a través de canales tradicionales y del ciberespacio: tablón de anuncios en el exterior de la biblioteca, sección de la biblioteca en la web del centro, blog específico… El responsable de la biblioteca ha de valorar qué medios y canales son los más idóneos en el centro para que la información llegue con fluidez a la comunidad y sea efectiva. Constituye también una acción de especial relevancia la intervención periódica del responsable de la biblioteca en claustros, equipo técnico de coordinación pedagógica, órganos colegiados.

Presencia en la web del centro e incorporación del uso de la biblioteca a los documentos del centro.

Es responsabilidad del equipo directivo incorporar a los documentos pedagógicos del centro este aspecto y ha de impeler al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes. El responsable de la biblioteca ha de estar atento a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas.

Procedimientos de autoevaluación.

Independiente de la elaboración lógica de la memoria anual de la biblioteca, cada dos o tres años en el plan de trabajo habrá que contemplar una autoevaluación en profundidad del uso de la biblioteca considerando una o varias dimensiones. Para ello, en el libro propuesto en la documentación básica, se proporcionan las referencias necesarias en la relación pormenorizada de dimensiones, indicadores y señales de avance para la autoevaluación de la biblioteca (Anexo I), que permitirán conocer la calidad de los trabajos y abordar el informe de evaluación.

Usos y horarios de apertura escolar.

En este apartado estableceremos los usos y horarios de nuestro centro dentro del horario lectivo y quedará recogido en el reglamento de organización y funcionamiento.

Apertura extraescolar.

La apertura extraescolar de la biblioteca, previo análisis de pertinencia de la utilidad de la misma abierta a la comunidad educativa, es una línea de intervención esencial del plan de trabajo de la biblioteca por cuanto procurará y facilitará el mayor número posible de servicios y la vinculación a programas de compensación y apoyo educativo.

Atención a la diversidad y compensación educativa.

La biblioteca escolar ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión y coadyuvar a la inclusión social y cultural. En este caso, nuevos agentes intervendrán en las actividades con el alumnado que asiste a las mismas: auxiliares de biblioteca, educadores sociales, orientadores, voluntarios... El responsable de la biblioteca ha de coordinarse con estos agentes y con el equipo directivo, pues habrá que planificar los refuerzos educativos, talleres de biblioteca, seleccionar los recursos librarios y no librarios para que la biblioteca escolar realice la provisión pertinente (adquisición de materiales para el alumnado de refuerzo, de altas capacidades intelectuales, con diversidad funcional) y vincular estas acciones a los programas de acompañamiento y refuerzo en horario extraescolar.

Algunas ideas claves para nuestro Plan de Trabajo pueden ser:

  • La compensación de desigualdades, haciendo de la atención a la diversidad nuestro compromiso con la Comunidad Educativa, permitiendo que todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades.

  • Evitar cualquier tipo de discriminación, intentando mejorar así, día a día, el clima de convivencia de nuestro centro.

  • Pretendemos que todas las actividades organizadas desde la biblioteca, además de su objetivo curricular, tenga también la posibilidad de prevenir la exclusión y coadyuvar a la inclusión social y cultural de todo nuestro alumnado.

Actuaciones para las familias y su implicación en actividades de la biblioteca escolar.

Arbitrar estrategias de sensibilización y participación de los padres y madres en actividades relacionadas con el fomento de la lectura y el apoyo al estudio es una tarea corresponsable de la biblioteca y el profesorado con función tutorial. A través de un servicio de atención y apoyo a la familia, la biblioteca escolar facilitará orientación bibliográfica, la preparación de lotes de documentos específicos para las familias, el establecimiento de un horario de asistencia de padres y madres, la invitación a participar en actividades de formación…

Colaboración con otros sectores, organismos o entidades.

Desde la biblioteca se puede desarrollar una importante labor de proyección cultural, conectando la realidad escolar con la realidad social y cultural del barrio, del pueblo, de la ciudad. Para ello, es imprescindible disponer de información y elaborar un directorio sobre la infraestructura bibliotecaria, servicios de lectura, centros culturales, librerías, etc., de la zona y, en función de un análisis realista, establecer líneas de colaboración.

Presupuesto.

El presupuesto que cada centro podrá destinar a la Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares estará en función de las necesidades reales de cada centro y de las posibilidades económicas para poderlas cubrir.

 

Formación y competencias del profesorado.

Es conveniente la aplicación de instrumentos para conocer las prácticas pedagógicas del profesorado en relación al uso de la biblioteca escolar y de la documentación. También, habrá que consultar al profesorado respecto de las necesidades de formación en este ámbito y se ha de promover la innovación y la investigación a través del trabajo cooperativo que desarrolle líneas temáticas vinculadas a los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar. Asimismo, habría que promover estrategias de formación que procuren las lecturas profesionales y las tareas vinculadas a las actuaciones en las aulas y en la biblioteca.

Visit fbetting.co.uk ladbrokes


VOLVER AL MENÚ

BIBLIOTECA ONLINE

Teniendo en cuenta los apartados de nuestro nuevo Plan de Trabajo, recogidos en el punto 10 de las instrucciones recibidas este curso, en este espacio iremos incluyendo aquellos recursos relacionados con cada uno de los apartados del Plan de Trabajo y que puedan ayudarnos a conformar el nuestro propio.

Empezando a concretar, para los apartados:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Automatización y organización de la colección.
  • Servicios bibliotecarios.
  • Apoyo a los programas y proyectos en los que está inmerso el centro.
  • La provisión de libros u otros recursos documentales o digitales. 
  • Mecanismos para la circulación y difusión de la información.
  • Presencia en la web del centro e incorporación del uso de la biblioteca a los documentos del centro.
  • Usos y horarios de apertura escolar.
  • Apertura extraescolar.
  • Actuaciones para las familias y su implicación en actividades de la biblioteca escolar.
  • Colaboración con otros sectores, organismos o entidades.

 

Os proponemos utilizar otro de los documentos de referencia para bibliotecas escolares ( DR2/BECREA ) editado por la Consejería de Educación, denominado Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas, cuya primera edición es de marzo de 2011 y los autores de los textos son José García Guerrero y José Manuel Luque Jaime.

Para el apartado: Acciones relacionadas con el fomento de la lectura, utilizaremos el documento de referencia para bibliotecas escolares (DR3/BECREA ) editado por la Consejería de Educación, denominado Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura, cuya primera edición es de marzo de 2012 y el autor de los textos es José García Guerrero.

Para el apartado: El  uso de la información y sus tres subapartados, tendremos como guía el documento de referencia para bibliotecas escolares (DR4/BECREA ) editado por la Consejería de Educación, denominado Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la bilioteca escolar , cuya primera edición es de marzo de 2012 y los autores de los textos son José García Guerrero, Gloria Durban Roca y Ana Cid Prolongo.

Para el apartado: Procedimientos de autoevaluación, nos iremos al apartado 2.2. del documento de referencia para bibliotecas escolares (DR1/BECREA ) editado por la Consejería de Educación, denominado Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar, cuya primera edición es de marzo de 2011 y el autor de los textos es José García Guerrero.

Además de todos estos recursos, conviene recordar que debemos centrar nuestro trabajo también en lo recogido en nuestro Plan de Centro, contextualizando así el Plan de Trabajo a la identidad del centro.


VOLVER AL MENÚ

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN B.E.


PLANES DE TRABAJO ENVIADOS CURSO 2015 - 2016

Para buscar un centro pulsar CTRL+F y realizar la busqueda con el buscador del navegador

LOCALIDAD CENTRO Plan de Trabajo
Aguadulce C.E.I.P. Maestro José Páez Moriana Archivo
Albaida del Aljarafe C.E.I.P. San Sebastián Archivo
Albaida del Aljarafe C.E.I.P. Santa Teresa Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Alcalde Joaquín García Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Ángeles Martín Mateo Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Antonio Machado Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Antonio Rodríguez Almodóvar Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Blas Infante Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Federico García Lorca Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. José Ramón Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Los Cercadillos Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Manuel Alonso Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Oromana Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Pedro Gutiérrez Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Puerta de Alcalá Archivo
Alcalá de Guadaíra C.E.I.P. Reina Fabiola Archivo
Alcalá de Guadaíra I.E.S. Cristóbal de Monroy Archivo
Alcalá de Guadaíra I.E.S. Doña Leonor de Guzmán Archivo
Alcalá de Guadaíra I.E.S. Profesor Tierno Galván Archivo
Alcalá del Río C.E.I.P. Maestro Rafael Bravo Martín Archivo
Alcalá del Río C.E.I.P. San Gregorio Osset Archivo
Alcolea del Río C.E.I.P. Miguel de Cervantes Archivo
Alcolea del Río I.E.S. Las Aceñas Archivo
Algámitas C.E.I.P. Andalucía Archivo
Almadén de la Plata C.E.I.P. Huerta del Pilar Archivo
Almensilla C.E.I.P. Ntra.Sra. de la Antigua Archivo
Arahal C.E.I.P. El Ruedo Archivo
Arahal C.E.I.P. Manuel Sánchez Alonso Archivo
Arahal I.E.S. Europa Archivo
Arahal I.E.S. La Campiña Archivo
Aznalcóllar I.E.S. Aznalcóllar Archivo
Benacazón C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves Archivo
Bollullos de la Mitación C.E.I.P. Beatriz Galindo Archivo
Bollullos de la Mitación C.E.I.P. Pío XII Archivo
Bollullos de la Mitación I.E.S. Alminar Archivo
Bormujos C.E.I.P. Clara Campoamor Archivo
Bormujos C.E.I.P. El Manantial Archivo
Bormujos C.E.I.P. Santo Domingo de Silos Archivo
Bormujos I.E.S. Juan Ciudad Duarte Archivo
Bormujos I.E.S. Los Álamos Archivo
Brenes C.E.I.P. Manuel de Falla Archivo
Brenes C.E.I.P. Vicente Aleixandre Archivo
Brenes I.E.S. Jacarandá Archivo
Burguillos C.E.I.P. Manuel Medina Archivo
Burguillos I.E.S. Burguillos Archivo
Camas C.E.I.P. Andalucía Archivo
Camas C.E.I.P. El Carambolo Archivo
Camas C.E.I.P. La Colina Archivo
Camas C.E.I.P. Maestro Arturo Giner Archivo
Camas C.E.I.P. Raimundo Lulio Archivo
Camas C.E.I.P. Virgen de Guadalupe Archivo
Camas C.E.I.P. Virgen del Rocío Archivo
Camas I.E.S. Camas Archivo
Cantillana I.E.S. Cantillana Archivo
Cañada Rosal C.E.I.P. Andalucía Archivo
Cañada Rosal I.E.S. Cañada Rosal Archivo
Carmona C.E.I.P. Cervantes Archivo
Carmona C.E.I.P. El Almendral Archivo
Carmona C.E.I.P. Pedro I Archivo
Carmona C.E.I.P. San Blas Archivo
Carmona C.E.PR. Beato Juan Grande Archivo
Carmona E.I. El Real Archivo
Carmona I.E.S. Manuel Losada Villasante Archivo
Carrión de los Céspedes C.E.I.P. Pío XII Archivo
Casariche C.E.I.P. Lope de Vega Archivo
Casariche I.E.S. Atalaya Archivo
Castilblanco de los Arroyos C.E.I.P. Miguel de Cervantes Archivo
Castilleja de Guzmán C.E.I.P. Monteolivo Archivo
Castilleja de la Cuesta C.E.I.P. Gloria Fuertes Archivo
Castilleja de la Cuesta C.E.I.P. Hernán Cortés Archivo
Castilleja de la Cuesta C.E.I.P. Juan XXIII Archivo
Castilleja de la Cuesta C.E.I.P. Luis Cernuda Archivo
Castilleja de la Cuesta I.E.S. Alixar Archivo
Cazalla de la Sierra C.E.I.P. Virgen del Monte Archivo
Cazalla de la Sierra I.E.S. El Carmen Archivo
Cerro Perea C.E.I.P. La Milagrosa Archivo
Constantina C.E.I.P. Valle de la Osa Archivo
Constantina I.E.S. San Fernando Archivo
Coria del Río C.E.I.P. Andrés Martínez de León Archivo
Coria del Río C.E.I.P. Hipólito Lobato Archivo
Coria del Río I.E.S. Caura Archivo
Coria del Río I.E.S. Rodrigo Caro Archivo
Coria del Río I.E.S. San José Archivo
Coripe C.E.I.P. Irippo Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. 19 de Abril Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Ana María Matute Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Blas Infante Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Carlos I Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Cervantes Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Consolación Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. El Palmarillo Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Europa Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Federico García Lorca Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Fernán Caballero Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Gloria Fuertes Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Huerta de la Princesa Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Ibarburu Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. La Motilla Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Las Portadas Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Los Montecillos Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Luis Cernuda Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Maestra Dolores Velasco Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Ntra.Sra. del Amparo Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Olivar de Quinto Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Orippo Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Poetas Andaluces Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Rafael Alberti Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. San Fernando Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. San Sebastián Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Valme Coronada Archivo
Dos Hermanas C.E.I.P. Vicente Aleixandre Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Alvareda Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Cantely Archivo
Dos Hermanas I.E.S. El Arenal Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Galileo Galilei Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Gonzalo Nazareno Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Hermanos Machado Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Ibn Jaldún Archivo
Dos Hermanas I.E.S. María Galiana Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Mariana de Pineda Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Torre de los Herberos Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Virgen de Valme Archivo
Dos Hermanas I.E.S. Vistazul Archivo
Écija C.E.I.P. Astigi Archivo
Écija C.E.I.P. Blas Infante Archivo
Écija C.E.I.P. El Valle Archivo
Écija C.E.I.P. Pedro Garfias Archivo
Écija E.I. Los Árboles Archivo
Écija I.E.S. Luis Vélez de Guevara Archivo
Écija I.E.S. Nicolás Copérnico Archivo
El Campillo C.E.I.P. Director Manuel Somoza Archivo
El Castillo de las Guardas C.E.I.P. Peña Luenga Archivo
El Coronil C.E.I.P. María Ana de la Calle Archivo
El Cuervo de Sevilla C.E.I.P. Antonio Gala Archivo
El Cuervo de Sevilla C.E.I.P. El Pinar Archivo
El Cuervo de Sevilla I.E.S. Laguna de Tollón Archivo
El Garrobo C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Estrella Archivo
El Palmar de Troya I.E.S. Torre del Águila Archivo
El Priorato C.E.I.P. San Isidro Archivo
El Real de la Jara C.E.I.P. Federico García Lorca Archivo
El Rubio I.E.S. Maestro Don José Jurado Espada Archivo
El Saucejo C.E.I.P. Los Sauces Archivo
El Saucejo I.E.S. Flavio Irnitano Archivo
El Viar del Caudillo C.E.I.P. San Isidro Archivo
El Viso del Alcor C.E.I.P. Albaicín Archivo
El Viso del Alcor C.E.I.P. Gil López Archivo
El Viso del Alcor C.E.I.P. Juan Carlos I Archivo
El Viso del Alcor C.E.I.P. La Alunada Archivo
El Viso del Alcor I.E.S. Blas Infante Archivo
El Viso del Alcor I.E.S. Profesor Juan Bautista Archivo
Espartinas C.E.I.P. Cerro Alto Archivo
Espartinas C.E.I.P. Maestra Natalia Albanés Archivo
Espartinas C.E.PR. Joaquín Benjumea Burín Archivo
Espartinas E.I. María del Carmen Gutiérrez Archivo
Espartinas I.E.S. Lauretum Archivo
Esquivel C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen Archivo
Estepa C.E.I.P. Nuestra Señora de los Remedios Archivo
Estepa C.E.I.P. Santa Teresa Archivo
Estepa I.E.S. Ostippo Archivo
Fuentes de Andalucía C.E.I.P. Santa Teresa de Jesús Archivo
Fuentes de Andalucía C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino Archivo
Gelves C.E.I.P. Doña Rosa Fernández Archivo
Gelves I.E.S. Gelves Archivo
Gerena C.E.I.P. Fernando Feliú Archivo
Gerena I.E.S. Gerena Archivo
Gilena C.E.I.P. Maestro Juan Corrales Archivo
Gilena I.E.S. Silena Archivo
Gines C.E.I.P. Carmen Iturbide Gurruchaga Archivo
Gines C.E.I.P. Maestro Antonio Reyes Lara Archivo
Gines E.I. Abgena Archivo
Gines I.E.S. El Majuelo Archivo
Guadajoz C.E.I.P. Guadajoz Archivo
Guadalcanal I.E.S. Sierra del Agua Archivo
Guillena C.E.I.P. Andalucía Archivo
Guillena I.E.S. El Molinillo Archivo
Herrera I.E.S. Herrera Archivo
Isla Mayor C.E.I.P. Florentina Bou Archivo
Isla Mayor C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen Archivo
Isla Mayor I.E.S. Lago Ligur Archivo
Isla Redonda C.E.I.P. Genil Archivo
La Algaba C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos Archivo
La Algaba C.E.I.P. Purísima Concepción Archivo
La Algaba C.E.I.P. Vicente Aleixandre Archivo
La Algaba I.E.S. Matilde Casanova Archivo
La Algaba I.E.S. Torre de los Guzmanes Archivo
La Campana I.E.S. La Campana Archivo
La Lantejuela C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús Archivo
La Lantejuela I.E.S. Tierra de Lagunas Archivo
La Luisiana C.E.I.P. Antonio Machado Archivo
La Luisiana I.E.S. Pablo de Olavide Archivo
La Puebla de Cazalla I.E.S. Federico García Lorca Archivo
La Puebla de los Infantes C.E.I.P. San José de Calasanz Archivo
La Puebla de los Infantes I.E.S. Celti Archivo
La Puebla del Río C.E.I.P. San Sebastián Archivo
La Rinconada C.E.I.P. Guadalquivir Archivo
La Rinconada C.E.I.P. Los Azahares Archivo
La Rinconada C.E.I.P. La Unión Archivo
La Rinconada I.E.S. Antonio de Ulloa Archivo
La Roda de Andalucía C.E.I.P. Manuel Siurot Archivo
Las Cabezas de San Juan C.E.I.P. Maestro Juan Marín de Vargas Archivo
Las Cabezas de San Juan C.E.I.P. San Juan Bautista Archivo
Las Cabezas de San Juan I.E.S. Ciudad de las Cabezas Archivo
Las Navas de la Concepción C.E.I.P. San José de Calasanz Archivo
Las Pajanosas C.E.I.P. Virgen del Rosario Archivo
Lebrija C.E.I.P. Blas Infante Archivo
Lebrija C.E.I.P. Elio Antonio de Nebrija Archivo
Lebrija C.E.I.P. Ignacio Halcón Archivo
Lebrija C.E.I.P. Josefa Gavala Archivo
Lebrija C.E.I.P. Nebrixa Archivo
Lebrija I.E.S. Bajo Guadalquivir Archivo
Lebrija I.E.S. El Fontanal Archivo
Lebrija I.E.S. Virgen del Castillo Archivo
Lora del Río C.E.I.P. Reyes de España Archivo
Lora del Río C.E.I.P. San José de Calasanz Archivo
Lora del Río C.E.I.P. Virgen de los Reyes Archivo
Lora del Río I.E.S. Al-Lawra Archivo
Lora del Río I.E.S. Axati Archivo
Lora del Río I.E.S. Guadalquivir Archivo
Los Corrales I.E.S. Maestro Francisco Gallardo Archivo
Los Molares C.E.I.P. San Juan de Ribera Archivo
Los Palacios y Villafranca C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente Archivo
Los Palacios y Villafranca C.E.I.P. Profesora María Doña Archivo
Los Palacios y Villafranca I.E.S. Al-Mudeyne Archivo
Los Palacios y Villafranca I.E.S. Maestro Diego Llorente Archivo
Los Palacios y Villafranca I.E.S. Marismas Archivo
Los Rosales C.E.I.P. Menéndez Pidal Archivo
Mairena del Alcor C.E.I.P. Antonio González Álvarez Archivo
Mairena del Alcor C.E.I.P. Isabel Esquivel Archivo
Mairena del Alcor C.E.I.P. Isabel Rodríguez Navarro Archivo
Mairena del Alcor C.E.I.P. Juan Caraballo Manfredi Archivo
Mairena del Alcor C.E.I.P. Manuel Romero Arregui Archivo
Mairena del Alcor C.E.I.P. San Bartolomé Archivo
Mairena del Alcor I.E.S. Los Alcores Archivo
Mairena del Alcor I.E.S. María Inmaculada Archivo
Mairena del Aljarafe C.E.I.P. El Olivo Archivo
Mairena del Aljarafe C.E.I.P. Lepanto Archivo
Mairena del Aljarafe C.E.I.P. Los Rosales Archivo
Mairena del Aljarafe C.E.I.P. Miguel Hernández Archivo
Mairena del Aljarafe I.E.S. Atenea Archivo
Mairena del Aljarafe I.E.S. Cavaleri Archivo
Mairena del Aljarafe I.E.S. Hipatia Archivo
Mairena del Aljarafe I.E.S. Juan de Mairena Archivo
Marchena C.E.I.P. Juan XXIII Archivo
Marchena C.E.I.P. Maestra Ángeles Cuesta Archivo
Marchena C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús Nazareno Archivo
Marchena C.E.I.P. Padre Marchena Archivo
Marchena I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona Archivo
Marchena I.E.S. López de Arenas Archivo
Marinaleda I.E.S. José Saramago Archivo
Marismillas C.E.I.P. Cerro Guadaña Archivo
Martín de la Jara C.E.I.P. Francisco Reina Archivo
Matarredonda C.E.I.P. Encarnación Ruiz Porras Archivo
Montellano C.E.I.P. Santa Teresa Archivo
Montellano I.E.S. Castillo de Cote Archivo
Morón de la Frontera C.E.I.P. Antonio Machado Archivo
Morón de la Frontera C.E.I.P. El Castillo Archivo
Morón de la Frontera C.E.I.P. Luis Hernández Ledesma Archivo
Morón de la Frontera C.E.I.P. Padre Manjón Archivo
Morón de la Frontera C.E.I.P. Reina Sofía Archivo
Morón de la Frontera I.E.S. Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo Archivo
Olivares C.E.I.P. El Prado Archivo
Olivares C.E.I.P. Los Eucaliptus Archivo
Olivares I.E.S. Heliche Archivo
Osuna C.E.I.P. Ntra.Sra. de Fátima Archivo
Osuna C.E.I.P. Rodríguez Marín Archivo
Osuna I.E.S. Sierra Sur Archivo
Palomares del Río C.E.I.P. Nuevo Archivo
Palomares del Río C.E.I.P. La Regüela Archivo
Paradas C.E.I.P. Miguel Rueda Archivo
Paradas I.E.S. San Albino Archivo
Pedrera C.E.I.P. Las Huertas Archivo
Pedrera C.E.I.P. Tartessos Archivo
Pilas C.E.I.P. Beatriz de Cabrera Archivo
Pilas C.E.I.P. Ntra. Sra. de Belén Archivo
Pilas C.E.I.P. Virgen del Rocío Archivo
Pilas I.E.S. Torre del Rey Archivo
Pruna C.E.I.P. La Inmaculada Archivo
Salteras C.E.I.P. Francisca Pérez Cerpa Archivo
Salteras I.E.S. Pésula Archivo
San José de la Rinconada C.E.I.P. Blanca de los Ríos Archivo
San José de la Rinconada C.E.I.P. Júpiter Archivo
San José de la Rinconada C.E.I.P. La Paz Archivo
San José de la Rinconada C.E.I.P. Maestro Antonio Rodríguez Jiménez Archivo
San José de la Rinconada C.E.I.P. Maestro Pepe González Archivo
San José de la Rinconada C.E.I.P. Ntra. Sra. del Patrocinio Archivo
San José de la Rinconada I.E.S. Miguel de Mañara Archivo
San Juan de Aznalfarache C.E.I.P. José Payán Garrido Archivo
San Juan de Aznalfarache C.E.I.P. San Pedro Crisólogo Archivo
San Juan de Aznalfarache C.E.I.P. Tartessos Archivo
San Juan de Aznalfarache I.E.S. Mateo Alemán Archivo
San Juan de Aznalfarache I.E.S. San Juan Archivo
San Juan de Aznalfarache I.E.S. Severo Ochoa Archivo
San Nicolás del Puerto C.E.I.P. San Diego Archivo
Sanlúcar la Mayor C.E.I.P. La Paz Archivo
Sanlúcar la Mayor C.E.I.P. San Eustaquio Archivo
Santiponce I.E.S. Itálica Archivo
Sevilla C.E.I.P. Adriano Archivo
Sevilla C.E.I.P. Adriano del Valle Archivo
Sevilla C.E.I.P. Al-Andalus Archivo
Sevilla C.E.I.P. Alfares Archivo
Sevilla C.E.I.P. Andalucía Archivo
Sevilla C.E.I.P. Ángel Ganivet Archivo
Sevilla C.E.I.P. Aníbal González Archivo
Sevilla C.E.I.P. Arias Montano Archivo
Sevilla C.E.I.P. Arrayanes Archivo
Sevilla C.E.I.P. Azahares Archivo
Sevilla C.E.I.P. Baltasar de Alcázar Archivo
Sevilla C.E.I.P. Blas Infante Archivo
Sevilla C.E.I.P. Borbolla Archivo
Sevilla C.E.I.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos Archivo
Sevilla C.E.I.P. Carlos V Archivo
Sevilla C.E.I.P. Carmen Benítez Archivo
Sevilla C.E.I.P. El Manantial Archivo
Sevilla C.E.I.P. Emilio Prados Archivo
Sevilla C.E.I.P. Federico García Lorca Archivo
Sevilla C.E.I.P. Fernán Caballero Archivo
Sevilla C.E.I.P. Fray Bartolomé de las Casas Archivo
Sevilla C.E.I.P. Hermanos Machado Archivo
Sevilla C.E.I.P. Híspalis Archivo
Sevilla C.E.I.P. Huerta del Carmen Archivo
Sevilla C.E.I.P. Jacarandá Archivo
Sevilla C.E.I.P. Jardines del Valle Archivo
Sevilla C.E.I.P. José Sebastián y Bandarán Archivo
Sevilla C.E.I.P. Juan de la Cueva Archivo
Sevilla C.E.I.P. Juan XXIII Archivo
Sevilla C.E.I.P. La Candelaria Archivo
Sevilla C.E.I.P. La Raza Archivo
Sevilla C.E.I.P. Lope de Rueda Archivo
Sevilla C.E.I.P. Macarena Archivo
Sevilla C.E.I.P. Maestro José Fuentes Archivo
Sevilla C.E.I.P. Manuel Canela Archivo
Sevilla C.E.I.P. Manuel Giménez Fernández Archivo
Sevilla C.E.I.P. Manuel Siurot Archivo
Sevilla C.E.I.P. María Zambrano Archivo
Sevilla C.E.I.P. Marie Curie Archivo
Sevilla C.E.I.P. Menéndez Pidal Archivo
Sevilla C.E.I.P. Ntra.Sra. de la Paz Archivo
Sevilla C.E.I.P. Ntra.Sra. del Águila Archivo
Sevilla C.E.I.P. Ortiz de Zúñiga Archivo
Sevilla C.E.I.P. Pablo VI Archivo
Sevilla C.E.I.P. Paulo Orosio Archivo
Sevilla C.E.I.P. Paz y Amistad Archivo
Sevilla C.E.I.P. Pedro Garfias Archivo
Sevilla C.E.I.P. Pino Flores Archivo
Sevilla C.E.I.P. Prácticas Archivo
Sevilla C.E.I.P. Rico Cejudo Archivo
Sevilla C.E.I.P. San Ignacio de Loyola Archivo
Sevilla C.E.I.P. San José de Palmete Archivo
Sevilla C.E.I.P. San José Obrero Archivo
Sevilla C.E.I.P. San Pablo Archivo
Sevilla C.E.I.P. Santa Clara Archivo
Sevilla C.E.I.P. Sor Ángela de la Cruz Archivo
Sevilla C.E.I.P. Tartessos Archivo
Sevilla C.E.I.P. Tierno Galván Archivo
Sevilla C.E.I.P. Valdés Leal Archivo
Sevilla C.E.I.P. Valeriano Bécquer Archivo
Sevilla C.E.I.P. Vélez de Guevara Archivo
Sevilla C.E.I.P. Zurbarán Archivo
Sevilla C.E.PR. Buenavista Archivo
Sevilla E.I. Argote de Molina Archivo
Sevilla E.I. Fernando Villalón Archivo
Sevilla E.I. Julio César Archivo
Sevilla E.I. Martín de Gainza Archivo
Sevilla E.I. Santa Catalina Archivo
Sevilla E.I. Toribio de Velasco Archivo
Sevilla I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz Archivo
Sevilla I.E.S. Antonio Machado Archivo
Sevilla I.E.S. Chaves Nogales Archivo
Sevilla I.E.S. Ciudad Jardín Archivo
Sevilla I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente Archivo
Sevilla I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer Archivo
Sevilla I.E.S. Inmaculada Vieira Archivo
Sevilla I.E.S. Isbilya Archivo
Sevilla I.E.S. Joaquín Romero Murube Archivo
Sevilla I.E.S. Joaquín Turina Archivo
Sevilla I.E.S. Julio Verne Archivo
Sevilla I.E.S. Llanes Archivo
Sevilla I.E.S. María Moliner Archivo
Sevilla I.E.S. Miguel de Cervantes Archivo
Sevilla I.E.S. Miguel Servet Archivo
Sevilla I.E.S. Murillo Archivo
Sevilla I.E.S. Nervión Archivo
Sevilla I.E.S. Pino Montano Archivo
Sevilla I.E.S. Polígono Sur Archivo
Sevilla I.E.S. Ramón Carande Archivo
Sevilla I.E.S. Ramón del Valle Inclán Archivo
Sevilla I.E.S. San Isidoro Archivo
Sevilla I.E.S. Santa Aurelia Archivo
Sevilla I.E.S. Sevilla-Este Archivo
Sevilla I.E.S. Siglo XXI Archivo
Sevilla I.E.S. Triana Archivo
Sevilla I.E.S. V Centenario Archivo
Sevilla I.E.S. Vicente Aleixandre Archivo
Tocina C.E.I.P. Juan de Mesa Archivo
Tomares C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez Archivo
Tomares C.E.PR. S.A.R. Infanta Leonor Archivo
Tomares I.E.S. Ítaca Archivo
Torre de la Reina C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen Archivo
Umbrete C.E.I.P. Inspector Ruperto Escobar Archivo
Umbrete C.E.I.P. Príncipe Felipe Archivo
Utrera C.E.I.P. Ntra.Sra. de las Marismas Archivo
Utrera C.E.I.P. Profesor Tierno Galván Archivo
Utrera C.E.I.P. Rodrigo Caro Archivo
Utrera C.E.I.P. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero Archivo
Utrera I.E.S. Ruiz Gijón Archivo
Utrera I.E.S. Virgen de Consolación Archivo
Valencina de la Concepción C.E.I.P. El Algarrobillo Archivo
Villanueva de San Juan C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario Archivo
Villanueva del Ariscal I.E.S. Al-Iscar Archivo
Villanueva del Río C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario Archivo
Villaverde del Río C.E.I.P. Alpesa Archivo
Villaverde del Río C.E.I.P. Ntra. Sra. de Aguas Santas Archivo

VOLVER AL MENÚ