Curso 2015 - 2016

      

CURSO 2015 - 2016

ZONA 2  - LÍNEA DE PARTICIPACIÓN PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES QUE ARTICULEN UN PROGRAMA FORMATIVO DE EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA


CONTENIDO Y MATERIALES DEL CURSO ON-LINE

RECURSOS


INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documento de referencia

Vídeos

Presentaciones

Documentos con propuestas de trabajo

Experiencias de interés

Artículos

Otros Recursos


VOLVER AL MENÚ

CONTENIDO Y MATERIALES DEL CURSO ON-LINE

Curso 2. Programas y acciones para la educación en el uso de la información y de los recursos para el aprendizaje articulados desde la biblioteca escolar.

Es recomendable que se solicite este curso en bibliotecas escolares que ya tienen organizados y automatizados los fondos y gran parte de sus servicios operativos.

Horas: 40

Objetivos

  • Desarrollar competencias en la elaboración y articulación de programas de intervención desde la biblioteca escolar
  • Conocer las actuaciones y programas relacionadas con la educación en información y otros recursos de aprendizaje que la biblioteca escolar puede articular y apoyar para el desarrollo del proyecto educativo
  • Conocer las acciones de apoyo de la biblioteca para la implementación de proyectos de trabajo globales e interdisciplinares.
  • Reconocer la vinculación de la biblioteca escolar en el acompañamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el centro.

Contenidos

Módulo A: Programas formativos específicos relacionados con las competencias informacional y digital
  • Programa formativo para el conocimiento de la biblioteca escolar y los recursos que ofrece.
  • Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse
  • Programas para la apropiación de tecnología y competencia digital.
  • Programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje.
Módulo B: Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales, proyectos interdisciplinares.
  • Generación de entornos informacional específicos.
  • Elaboración de proyectos.

Selección de materiales 

Módulo A
  • Experiencias
Módulo B
  • Entornos informacionales específicos
  • Proyectos
  • Evaluación y rúbricas


VOLVER AL MENÚ
EXPERIENCIAS DE LOS CENTROS

En este bloque temático podéis encontrar publicadas experiencias de los centros educativos dinamizadas desde la Biblioteca Escolar y articuladas en torno a la competencia informacional que destacan por su interés.

A)   LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA COMPETENCIA INFORMACIONAL EN LAS ÁREAS DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO.

En este bloque iremos publicando experiencias, proyectos, tareas,… dinamizadas desde la Biblioteca Escolar y vinculadas a las áreas lingüísticas, centradas por tanto en las destrezas lingüísticas, la educación literaria,… en cuyo proceso esté presente la competencia informacional.

“DIBUJITOS DE AYER Y DE HOY”

Esta experiencia nos llega desde el CEIP Ntra. Sra. de los Dolores, de Herrera (Sevilla), donde se organizó un concurso literario centrado en las series de animación y sus personajes. No se trata de un concurso descontextualizado, sino que aprovechando que el bloque de trabajo que se estaba abordando en el área de LCL se centraba en los textos descriptivos de personas y personajes, se planteó tal concurso con la finalidad de aplicar lo aprendido en otra tarea final más. Pero lejos de enfocarlo como una tarea individual del alumno/a, animamos a las familias a que fueran partícipes de este concurso, convirtiéndolo así en un punto de encuentro intergeneracional, un momento para compartir vivencias, intereses, anécdotas,… entre madres/padres e hijos, abuelos/as y nietos/as,…En definitiva, que nuestros alumnos/as hicieran un pequeño viaje a la añorada infancia de sus padres.

Recordar que la competencia informacional está compuesta básicamente por estas cuatro competencias clave:

 

La tarea que estamos presentando cumple con el desarrollo de cada una de ellas, tal y como argumentamos a continuación:

  • Competencia Lingüística: La tarea a desarrollar gira en torno a una tipología textual, los textos descriptivos, y abordar las fases de planificación, textualización, revisión y divulgación del producto final.
  • Competencia Digital: La tarea parte del blog de aula y el alumno/a deberá investigar de forma pautada en la web, pudiendo además, generar un producto final empleando herramientas TIC (presentaciones, vídeos, procesador de textos,…
  • Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor: Se desarrollan habilidades centradas en la planificación, ejecución y divulgación del producto final, buscando información en la web, fuentes orales,…, manejando recursos para gestionar esa información y comunicarla.
  • Aprender a Aprender: Se desarrollan habilidades centradas en el manejo de la información, partiendo para ello de una búsqueda pautada, gestionando y organizando esta información, y convirtiéndola finalmente, en un producto que responda a las demandas establecidas.Para acceder a la infografía haz clic en el siguiente enlace: "DIBUJITOS DE AYER Y DE HOY"

A continuación presentamos algunos ejemplos de productos finales en formato digital desarrollados por el alumnado del centro. Para visualizarlos, haz clic en el siguiente enlace:

PRODUCTOS FINALES DEL CONCURSO - "DIBUJITOS DE AYER Y DE HOY"

 

B)   LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA COMPETENCIA INFORMACIONAL EN LAS ÁREAS  DEL ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO.

En este otro bloque publicaremos experiencias, proyectos, tareas,… de los centros, dinamizadas desde la Biblioteca Escolar y vinculadas a las áreas científicas y a las matemáticas, donde el ingrediente fundamental sea el desarrollo de la competencia informacional.

 

C)   LA BIBLIOTECA ESCOLAR YLA COMPETENCIA INFORMACIONAL EN LAS ÁREAS DEL ÁMBITO SOCIOCULTURAL.

En este tercer bloque se dará difusión a las experiencias de los centros dinamizadas desde la Biblioteca Escolar y vinculadas a las áreas sociales y de índole cultural, y que impliquen el desarrollo de la competencia informacional.


VOLVER AL MENÚ

RECURSOS

En este bloque temático podéis encontrar publicados recursos didácticos (secuencias didácticas, tareas, UDIS, recursos didácticos, enlaces a blog educativos,…) vinculados a la competencia informacional que destacan por su interés.

Debemos recordar que el fin último desde las Bibliotecas Escolares en relación a la competencia informacional es el de integrar todas las prácticas y programas desarrollados en las mismas en las diferentes Programaciones Didácticas, de modo que la Biblioteca Escolar actúe como dinamizadora y como centro de recursos, pero sean las áreas las encargadas de aplicar tales tareas.

En ningún caso, debemos trabajar de forma segregada la competencia informacional desde la Biblioteca Escolar, más allá de las fases iniciales, siendo nuestra finalidad como responsables de la Biblioteca la integración de este trabajo en el currículo de las diferentes áreas de conocimiento y en la dinámica cotidiana del aula.

 

A) LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA COMPETENCIA INFORMACIONAL EN LAS ÁREAS DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO.

 

En este bloque iremos publicando experiencias, proyectos, tareas,… que pueden ser dinamizadas desde la Biblioteca Escolar y vinculadas a las áreas lingüísticas, centradas por tanto en las destrezas lingüísticas, la educación literaria,… en cuyo proceso este presente la competencia informacional.

1) KAMISHIBAI

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, suele referirse a un cuento.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

  • Taller de Kamishibai

En este enlace podrás familiarizarte con todo lo relacionado con esta técnica: estructura de trabajo, metodología, recursos, experiencias de los centros,…

Secuencia didáctica para la creación de Kamishibais.

 

  • Secuencia didáctica para la creación de Kamishibais

 

 

2) STOP MOTION

En líneas generales podemos definirlo como un método de animación consistente en dar o aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina) y se fotografían cada uno de los movimientos secuenciados para visualizar una historia.

 

 

  • ¿Cómo desarrollar un proyecto basado en el Stop motion?

En este enlace podrás familiarizarte con todo lo relacionado con esta técnica: estructura de trabajo, metodología, recursos, experiencias de los centros,…

3) REPORTAJE

El reportaje es un género periodístico de carácter narrativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto.

Sin duda, constituye un género discursivo de gran interés de cara a planificar tareas competenciales con un marcado enfoque comunicativo, que a su vez se pueden vincular, en función de la temática, al ámbito científico y/o sociocultural del alumnado.

Desde la biblioteca escolar podemos favorecer la incorporación de tareas comunicativas desde las diferentes áreas partiendo de este género discursivo. De este modo, estaremos favoreciendo la competencia informacional, tanto en la fase de investigación como de generación de un producto final de carácter comunicativo, favoreciendo además su divulgación a través de edublogs, wikis, revistas digitales,…  

 

¿Qué es un reportaje y cómo se hace? Conocemos las revistas de la biblioteca. Educación primaria.

Estructura textual básica del reportaje (Guía para el alumno).

Ejemplo de reportaje en formato presentación.

Ejemplos de reportajes en formato audiovisual.

Ejemplos de revistas infantiles y juveniles presentes en el mercado que abordan el tratamiento del reportaje:

 

4) ESTRATEGIAS BÁSICAS EN PROGRAMAS  DE COMPETENCIA INFORMACIONAL DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

En las siguientes publicaciones podéis encontrar un marco teórico interesante, así como estrategias básicas para desarrollar programas de competencia informacional en vuestro centro.

Programa de lectura, escritura y uso de las fuentes de información.

Aprender a utilizar índices y a realizar citas bibliográficas.

Aprender a utilizar enciclopedias, índices y atlas.

Estrategias de tratamiento de la lectura en el proceso de investigación.

Aprender a buscar información en la web.

Aprender a representar el producto de mi investigación.

 

B) LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA COMPETENCIA INFORMACIONAL EN LAS ÁREAS  DEL ÁMBITO CIENTÍFICO - TECNOLÓGICO Y MATEMÁTICO.

En este bloque iremos publicando experiencias, proyectos, tareas,… que pueden ser dinamizadas desde la Biblioteca Escolar y vinculadas a las áreas científicas y tecnológicas, así como a las matemáticas, en cuyo proceso este presente la competencia informacional.

1) MÉTODO CIENTÍFICO

Desde la Biblioteca Escolar también debemos dinamizar el desarrollo de la competencia informacional desde el ámbito científico y matemático. Sin duda, la competencia informacional y el método científico van de la mano, ya que comparten las mismas fases de trabajo y desarrollan las principales técnicas y estrategias de la metodología científica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades, observar, recoger y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas.

 

 

A continuación presentamos algunas experiencias basadas en el método científico, partiendo del tratamiento de contenidos propios de las áreas científicas y tecnológicas.

Haz clic en el siguiente enlace para acceder al marco teórico y a la experiencia de un centro sobre un trabajo basado en el método científico.

Para saber más: más sobre el método científico

 

2) MATEMÁTICAS Y COMPETENCIA INFORMACIONAL.

En los siguientes enlaces podéis encontrar propuestas didácticas desde el área de matemáticas que se caracterizan por el desarrollo de la competencia informacional.

Números y operaciones y competencia informacional.

Geometría y competencia informacional.

Geometría y competencia informacional II.

Geometría y competencia informacional III.

 

C) LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA COMPETENCIA INFORMACIONAL EN LAS ÁREAS DEL ÁMBITO SOCIOCULTURAL.

 

En este bloque iremos publicando experiencias, proyectos, tareas,… que pueden ser dinamizadas desde la Biblioteca Escolar y vinculadas a las áreas del ámbito social y cívico, cultural y artístico, en cuyo proceso este presente la competencia informacional.

1) DEBATE DE COMPETICIÓN

 

El debate es un medio idóneo para el desarrollo de la competencia informacional, ya que exige el tratamiento de cada una de las fases de trabajo que integran la misma (planteamiento de una problemática, buscar información de forma libre o pautada, organizar, planificar, redactar, exponer,… esa información para dar respuesta al planteamiento inicial, analizar los resultados, etc.)

En el Debate de Competición se presenta un tema a debatir por dos equipos, que se hace público con antelación para que los equipos participantes puedan prepararse la postura «a favor» y la postura «en contra».

El debate es juzgado por un jurado, normalmente impar, en el que uno de los jueces desempeña el papel de Juez principal, siendo la máxima autoridad en la sala hasta que se pronuncia el veredicto.

Después de las presentaciones oportunas, se procede a sortear las posturas «a favor» y «en contra» entre los equipos, de manera que éstos no saben hasta el último momento si les tocará defender o atacar el tema a debatir.

Sorteadas las posturas, comienza el debate propiamente dicho.

En el siguiente enlace puedes conocer de forma explícita el marco teórico del debate de competición.

Otros aspectos a tener en cuenta en el debate de competición.

A continuación, se recoge un enlace que nos muestra cómo organizar un debate sobre el uso de diferentes tipos de energía.

 

Finalmente, os dejo este https://www.youtube.com/watch?v=6hMRxMu-yFg#t=16 que nos muestra un torneo de debate desarrollado con alumnado de Educación primaria.


2) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: MARCO TEÓRICO Y EXPERIENCIAS.

A continuación compartimos una presentación que nos permite identificar las principales fases de un trabajo de investigación.

Cómo desarrollar un proyecto de investigación en 10 pasos.

En la línea de trabajo presentada anteriormente, aquí os dejo un enlace a un proyecto que puede resultar de gran interés para vuestros alumnos/as.

Proyecto "Refrescos".

En el siguiente vídeo puedes visualizar el resultado de este proyecto en un centro de Educación primaria.

Para ver el resultado de este proyecto en el CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Herrera (Sevilla) haz clic aquí.

 

D) OTROS RECURSOS