Curso 2015 - 2016

      

CURSO 2015 - 2016

ZONA 3  - LÍNEA DE PARTICIPACIÓN PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES QUE REALICEN SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES Y PROYECTEN SUS PROGRAMAS Y SERVICIOS A LA RED.

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA


CONTENIDO Y MATERIALES DEL CURSO ON-LINE


RECURSOS Y APLICACIONES


INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documento de referencia

Presentaciones

Experiencias           

Artículos

Vídeos

Recursos

Libros

Artículos

Bases tecnológicas para la gestión y cooperación bibliotecaria

Selección de lecturas

Ejemplos de entornos informacionales específicos

VOLVER AL MENÚ

CONTENIDO Y MATERIALES DEL CURSO ON-LINE

Curso 3. Selección de recursos digitales y utilización de herramientas de la web social para la biblioteca escolar

Es recomendable que se solicite este curso en bibliotecas escolares que ya disponen de un portal digital específico (blog,web...)

Duración: 40 horas

 

Objetivos

  • Manejar y conocer las las herramientas idóneas de la web social para los servicios, acciones y programas de la BECREA.
  • Reconocer la estructura y contenidos del portal digital de la BECREA.Adquirir competencias en el establecimiento de criterios de filtro, recopilación y selección de recursos de aprendizaje.

 

Contenidos

Módulo A : Aplicaciones y herramientas de la web social para la BECREA

  • Herramientas de edición y publicación de contenidos.
  • Uso de la web social para servicios de información.
  • Gestión de plataformas virtuales para la comunidad de lectores.
  • Uso de las redes sociales en la BECREA.
  • El portal digital de la biblioteca escolar (estructura y contenidos).

Módulo B: Selección de recursos para la creación de entornos informacionales específicos

  • La política de gestión de contenidos de la BECREA. La BECREA como gestor de contenidos.
  • Los servicios de información y acceso a los recursos.
  • Selección de recursos digitales.
  • Creación de un entorno informacional específico.

Selección de materiales

  • Blogs sobre bibliotecas escolares

Módulo A

Módulo B

  • Entornos informacionales específicos. Herramientas y ejemplos.

VOLVER AL MENÚ


RECURSOS Y APLICACIONES

BLOG Y WEB


 
 
VIDEOTUTORIAL  BLOGGER   VIDEOTUTORIAL  WORDPRESS   VIDEOTUTORIAL  WIX
Autoría: La Clase de Laura   Autoría: Lievano San   Autoría: WIX

Blogs, Webs de B.E.

Formulario Blogs

VIDEO

No es el objetivo de esta sección sustituir ni ampliar los contenidos de los cursos de formación vinculados a los planes y programas de las B.B.E.E., sino proporcionar un soporte rápido, si es posible inmediato, en el tratamiento de las TIC al servicio de las BECREA.

Comenzamos por el vídeo porque, a nuestro entender, es un recurso estratégico en la visibilización de la labor diaria de tantos bibliotecarios y bibliotecarias. No se trata, pues, de cambiar nuestro quehacer diario, sino de hacer que se vea lo que se hace en nuestros centros y, particularmente, en nuestras bibliotecas escolares. Si alguien quiere engancharse al carro de los vídeos educativos encontrará aquí un estímulo y un apoyo, aunque sea humilde.

Edición de vídeos

Hoy en día existe una gran variedad de dispositivos grabadores. En el mercado existen cámaras de vídeo a un precio muy económico, y también algunas tabletas y móviles nos ofrecen la posibilidad de recoger imágenes con gran calidad. Las mayores dificultades que nos solemos encontrar vienen después de grabarlas, con la edición de las imágenes.

A continuación vamos a hacer un pequeño tour por algunas de las aplicaciones y programas de edición más útiles, distinguiendo entre aquellos que podemos encontrar fácilmente en Internet, y los que se alojan en nuestros ordenadores y portátiles

Editor de vídeos de YouTube

Aunque el editor de vídeo de YouTube no nos proporciona la variedad de recursos de otras aplicaciones que veremos a continuación, sí aporta la funcionalidad necesaria a la hora de editar un vídeo fácil. Además, tiene la gran ventaja de ofrecer un banco de recursos musicales propios que nos permite esquivar el peliagudo tema de los derechos de autor; con lo cual, usando el editor de YouTube siempre tendremos la seguridad de que nuestro vídeo no será bloqueado por alguna discográfica.

WeVideo

Una de las principales ventajas de esta aplicación es la posibilidad de publicar nuestros vídeos directamente en Google Drive, además de en YouTube.

Windows Moviemaker y IMovie

Estas aplicaciones están ligadas a los dos grandes ecosistemas de software, Windows y Apple, por tanto, están vinculadas a los dispositivos de estas grandes marcas. Por consiguiente, una parte considerable de los dispositivos de la enseñanza pública andaluza no podrá acceder a ellos.

Los resultados que nos ofrecen estos programas se acercan a la calidad profesional, sin que supongan necesariamente una gran dificultad añadida. IMovie viene por defecto en un dispositivo de la marca Apple, mientras que los ordenadores con sistema operativo Windows tienen que descargar la aplicación Moviemaker de la página de Microsoft

Algunos ejemplos de actividades en las que se ha utilizado vídeo:

PODCAST

Aunque tradicionalmente se ha extendido su definición a cualquier archivo digital, hoy en día se entiende por podcast cualquier archivo de audio disponible en internet que podemos descargar en nuestros dispositivos. Además, los podcast tienen la posibilidad de actualizar sus publicaciones si nos suscribimos por medio de algún agregador de RSS.

Durante un tiempo, la eclosión de YouTube como fenómeno global dentro del mundo de la comunicación en internet parecía que iba a significar la desaparición del podcast, pero no ha sido así y sigue constituyendo un recurso educativo de primer orden, ya que nos permite publicar y difundir actividades que van a girar en torno a la lengua oral, una de las grandes olvidadas de nuestro sistema educativo.

En el caso de la biblioteca escolar, el podcast tiene multitud de aplicaciones prácticas, ya que además del desarrollo de la competencia lingüística (como punto de partida para todas las demás), nos ofrece la posibilidad de convertir en un hecho social relevante dentro de nuestra comunidad una actividad que normalmente quedaría circunscrita a las cuatro paredes de un aula.

El PODCAST PASO A PASO

Aunque la aparición de aplicaciones para dispositivos móviles ha simplificado bastante todo el proceso, los pasos para hacer un podcast siempre van a ser los mismos, como puedes ver en este ejemplo de visual thinking, o pensamiento visual, que aparece en una entrada que Educacontic le dedica al tema:

 

 

1

PLANIFICACIÓN: es fundamental contar con un guión, adaptado al tema y formato que hayamos elegido y al público al que se dirige. Una entrevista a un escritor y una audio-reseña para adolescentes tienen distintas intenciones, distintos públicos, y distintos guiones por tanto.

2

GRABACIÓN: si contamos con ordenadores de sobremesa o portátiles, necesitaremos un micrófono. pero también podemos hacer un podcast con notas de voz en una tablet o un móvil, y no hace falta que sean de última generación. Además es imprescindible disponer de un espacio silencioso, lo cual siempre es difícil en nuestros centros educativos

3

EDICIÓN: los objetivos en este paso son hacer que nuestro podcast pueda ser escuchado con la máxima claridad, seleccionar los fragmentos más significativos y, si es posible, que cuente con efectos que lo hagan más atractivo.

4

PUBLICACIÓN: se trata de alojar el archivo resultante en alguna aplicación específica que nos permita reproducirlo y difundirlo, bien mediante redes sociales, bien en nuestro blog de biblioteca. Para ello previamente, habremos tenido que “embeberlo” (del inglés embed, insertar, incrustar) en la entrada mediante un código HTML

APLICACIONES

Audacity

Aplicación de escritorio, es decir, solo para ordenadores de sobremesa y portátiles, Se trata de un proyecto de software libre, con lo que su descarga es gratuita desde este enlace. Con Audacity se pueden realizar de forma sencilla todas las labores propias de la edición de un archivo de sonido.

Ivoox

Una vez que tenemos editado ya nuestro archivo MP3, para que pueda ser reproducido y descargado convenientemente necesitamos un servicio online donde alojarse. Este es la función que cumple con eficacia Ivoox, que destaca por ser, junto con iTunes, uno de los directorios de podcast más conocidos y usados.

Spreaker

Spreaker es una potentísima herramienta que ha venido a mejorar el panorama del mundo del podcast, ya que no solo nos facilita la grabación y la edición del archivo, sino que además nos permite subirlo a un canal proporcionado por la propia aplicación. La podemos encontrar tanto en su versión de plataforma online, como en forma de aplicación de escritorio (disponible para Windows y Mac), o simplemente como una fantástica aplicación para dispositivos móviles (Android e iOs). Por su versatilidad podemos realizar desde los podcast más simples hasta un programa de radio por internet en directo. Interactúa muy bien con redes sociales como Twitter.

Soundcloud

Una vez que tenemos nuestro archivo editado con Audacity o Spreaker, podemos alojar el podcast resultante, como ya hemos visto, en la plataforma Ivoox o en el canal que nos ofrece Spreaker. También tenemos la opción de buscar plataformas alternativas como las que nos ofrece SoundCloud, que se ha convertido en uno de los servicios online más eficaces en la difusión de música independiente, y también de podcasts.

EL PODCAST Y LOS DERECHOS DE AUTOR

Como siempre que nos manejemos en el ámbito de internet, debemos ser conscientes de que, quizá inadvertidamente, estamos manejando archivos sobre los que pueden recaer derechos de autor. Para evitar posibles incumplimientos de estas leyes, que puedan dar lugar a un bloqueo de nuestro podcast en algunos directorios, es recomendable informarse sobre las licencias Creative Commons. En el siguiente enlace (en inglés) podrás acceder a portales con música que cumple con estas características

PODCAST Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las TIC, contrariamente a lo que se pueda pensar, no son un obstáculo para la escuela inclusiva, sino un recurso más. Por tanto, si buscamos atender adecuadamente a la diversidad, tenemos que facilitar dinámicas integradoras. Y, en este sentido, las TIC son especialmente eficaces, ya que facilitan el trabajo en grupo y constituyen un refuerzo social muy importante. De esta corriente no pueden quedar aisladas las bibliotecas escolares si realmente queremos que se conviertan en el corazón de nuestros centros educativos. Lo que tampoco podemos descuidar es una propuesta de actividades que contemple la subdivisión en tareas, que, a su vez, puedan ser pautadas acorde al nivel de competencia del alumnado en cuestión.

RECURSOS

SOLÍS SÁNCHEZ, DAVID. (2010). Podcasting fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las TIC´s en la educación. México: Grupo Cultural ARGON.

 

¿QUÉ ES UN PODCAST?


VOLVER AL MENÚ