DOCUMENTACIÓN

La biblioteca escolar es un recurso imprescindible de apoyo al aprendizaje que, lejos de constituirse en un ente, servicio o departamento anexo al centro escolar, ha de convertirse en el instrumento necesario para desarrollar el currículo y el proyecto educativo a través de los servicios y programas que ofrece.

La incorporación del uso de la biblioteca a la práctica exige, por un lado, adoptar un esquema organizativo estable y corresponsable que asegure su funcionamiento y por otro, el compromiso con la mejora del quehacer docente.

Asimismo, la necesidad de acercar las actividades escolares a la comunidad educativa convierte a la biblioteca en dinamizadora cultural y comunitaria, propiciando la integración multicultural, ofreciendo alternativas de desarrollo colectivo y personal - lo que comporta su apertura en horario no lectivo y demanda un programa de dinamización en consonancia con el alumnado y el proyecto educativo -. Es importante abrir cauces para la colaboración con ayuntamientos, bibliotecas públicas y asociaciones y para la participación de otros agentes mediadores: autores, ilustradores, libreros, etc.

Recomendamos la lectura de este libro:

Comunidades lectoras:

Una guía para propiciar la lectura en su entorno
Brenda Bellorín, Carmen Martínez. Venezuela, Caracas. 2006


Está dirigida a todos los adultos interesados en estimular en los niños y jóvenes el gusto por la lectura. En este título esperamos dar algunas pautas para facilitar el ejercicio de la imaginación, los sentimientos y el lenguaje en el marco de un proyecto de promoción de lectura comunitario.

   

Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando, Familias, otras bibliotecas escolares o públicas, AMPAS, Instituciones privadas y públicas:

Familia y lectura: un espacio de imaginación compartido

 

1.- Comunidades lectoras

Buscamos que la lectura sea un encuentro que induzca a la formación de pensamiento crítico a partir de la charla, el debate y la construcción de significados colectivos.

El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.

Esta guía pretende ofrecer a las familias unas cuantas pautas y orientaciones, así como acercarles una pequeña bibliografía que les ayudará en esa hermosa tarea de conseguir que sus hijos y sus hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación:

la importancia de leer en casa

Esta guía pretende ofrecer a las familias unas cuantas pautas y orientaciones, así como acercarles una pequeña bibliografía que les ayudará en esa hermosa tarea de conseguir que sus hijos y sus hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación
 
La importancia de leer en casa 
Antonio Ventura
 
 
  • Clubs de lecturas se pueden plantear como actividad extraescolar. Se trata de trabajar en grupo, que el alumnado intercambie pensamientos y sensaciones que les produce la lectura. Esta actividad se puede relacionar con concursos de escritura, debates, mesas redondas.

2.- La Biblioteca Pública

La corresponsabilidad de formar lectores y lectoras no es competencia ni única ni exclusiva de la escuela. Las bibliotecas públicas y las bibliotecas escolares, al ser servicios complementarios, deben coordinarse con planificaciones anuales definidas, con líneas de trabajo cooperativas, contribuyendo al objetivo de una sociedad lectora: La colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares.

Arroyo Vázquez, Natalia. La biblioteca pública, gestora de comunidades lectoras. 8º Encuentro Nacional BiblioRedes
Olmué, 15 y 16 de junio 2011

3.- Instituciones Públicas y Privadas

Diferentes instituciones y organismos públicos y privados llevan a cabo programas de promoción de la lectura con la comunidad educativa con el fin de crear hábitos lectores, abriendo espacios a la opinión y utilizando la lectura y la creatividad como vehículos de transmisión de los principios de cooperación, igualdad, tolerancia, solidaridad y valoración positiva de las diferencias

El centro debe optimizar las propuestas externas para fomentar la lectura, siempre que tras analizarlas, puedan integrarse en el proyecto lector definido, sin distorsionar su esencia y filosofía, para crear Proyecto lector integrador al que se pueden sumar diversas actividades de acercamiento al mundo del libro a través de nuevos municipios, bibliotecas, animación sociocultural, asociaciones, programas institucionales, encuentros con autor, librerias

Biblioteca Integrada

Pablo Parra
Biblioteca Integrada