RECURSOS

A)  FAMILIAS LECTORAS:

1.- Leer con la familia para crecer.

Los esfuerzos y estrategias para desarrollar y afianzar la práctica lectora deben ser conjuntos y coordinados entre padres, madres y profesorado, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas. Los materiales siguientes ofrecen orientaciones, información y recursos a la familia con el objetivo de incitar a la colaboración entre sectores y favorecer el desarrollo de prácticas lectoras de niños y jóvenes, así como la creación de estables comunidades lectoras:

  • Leer te da más. Guía para padres  (PDF) Esta Guía para padres y madres bajo el título LEER TE DA MÁS es en realidad una guía para toda la sociedad, para cualquiera que pretenda ayudar a un niños y niñas a iniciar su vocación lectora y para animar y orientar a los propios niños y niñas que, en los espacios privilegiados de la familia y la escuela, inician sus primeras lecturas:

La influencia de la familia es decisiva para formar lectores y lectoras que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar.

Los padres y madres jugáis un importante papel en el desarrollo del hábito lector de vuestros hijos e hijas. Aquí tenéis una serie de consejos para desarrollar buenos hábitos, recogidos en el blog Leer.es:

 

En las siguientes páginas web encontrarás recursos para mejorar las habilidades de lectura y procesos de producción escrita:

 

2.- Recursos de animación: Lectura en familia.


a) Documentos:
 

 

En CANAL LECTOR también tienen una canal de videos en youtube con cuentos que está muy bien para trabajar con los hijos e hijas.

A VIVA VOZ, LECTURA EN VOZ ALTA

 

b) Guías para padres:
 

  • Leer en casa. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar de los libros

En el nuevo portal ESCUELA DE FAMILIAS, creado por la Consejería de Educación, se recoge una recopilación de experiencias y Buenas Prácticas relacionadas con la animación lectora que se desarrollan o se han desarrollado en centros educativos andaluces, y que pueden servir de guía y ayuda si estáis interesados en esta forma de participación y colaboración de toda la comunidad educativa, favoreciendo el buen hacer en pro de una formación íntegra de los hijos e hijas.

 

B. COMUNIDADES LECTORAS

1. Tradición oral: canciones, cuentos

El interés por la animación a la lectura y escritura es algo que preocupa tanto a padres y madres como a profesores y profesoras. La lectura es un bien cultural en sí misma, es un descubrimiento del pensamiento, un despertar de las actividades críticas y recreativas para la formación de los criterios personales que llevan a la libertad. Teniendo todo esto en cuenta nos planteamos como primer objetivo despertar la afición a la lectura y escritura. 

Proponemos como interesantes:
 
El libro Viaje al país de los cuentos donde se diseña un juego ideado para animar a niños y niñas a la lectura y además para potenciarles el escritor y escritora que llevamos dentro. ( Experiencia del libro )
 

Los blog de El maestro cuentacuentos y Soñando cuentos ofrecen un amplio repertorio de posibilidades didácticas en torno al cuento.

En este blog Busca libros encontraréis una amplia sección de libros para el fomento de la lectura en todas las edades.

En la web "Cuentos Infantiles", iniciativa patrocinada por UNICEF, se ofrece a los padres y madres material destinado a estimular la creatividad, imaginación e inteligencia y la capacidad verbal, todo a través de los cuentos, historias y fábulas

 

2. Hogares con-texto.

La familia debe contribuir junto con la escuela a desarrollar y afianzar la competencia lingüística, a formar lectores y lectoras capaces de alcanzar éxito escolar y laboral y fomentar el gusto por la lectura:

 

3. EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES LECTORAS:

  • Ana Requena Muñoz IES VICENTE NUÑEZ de Aguilar de la Frontera. Atractiva y elaborada “ Gymkana Bibliotecaria “organizada con motivo del día de la lectura en Andalucía.

En este enlace podréis descargaros un interesante MANUAL sobre las Tertulias Literarias Dialógicas elaborado por la CONFEAPA

 

4.- AMPAS

Su papel e implicación: talleres y experiencias.



C). BIBLIOTECAS PÚBLICAS:

1. Formación de usuarios

Las actividades relacionadas con la formación de usuarios, en el ámbito de las bibliotecas públicas, está aún por desarrollar. Sin embargo, en este trabajo se presentan y analizan las principales experiencias de formación de usuarios desarrolladas en bibliotecas públicas españolas en los últimos años, sus resultados y las perspectivas de futuro que, de las mismas, se pueden deducir.

Sí están más “institucionalizadas” las actividades de dinamización que organizan las bibliotecas municipales con un pretendido fin didáctico y destinado a grupos escolares, en las que se muestran los diferentes recursos y servicios que ofrece la misma.

 

2. Acuerdos para el trabajo del alumnado en la biblioteca

Desde los dos tipos de biblioteca, la pública y la escolar, deben establecerse lazos en un esfuerzo por mejorar las intervenciones en el ámbito del fomento de la lectura, el aprendizaje autónomo y el desarrollo de prácticas culturales.

 

3. Actividades y eventos organizados por bibliotecas públicas.

Resulta esencial la planificación de actuaciones en la que se ponga de manifiesto la importancia de la cooperación entre diversos agentes comunitarios y la importancia de mover e implicar a la comunidad en las actividades lectoras.


Una muestra de ello es la experiencia del CEIP Villafranco del Guadalhorce.


En este documento se relata una experiencia de educación literaria y promoción de la lectura planteada dentro de un contexto cultural amplio y cuya característica principal es la implicación de un colegio de Huesca, las familias y la biblioteca municipal. Sucedió en Ballobar. Su nombre: Leer juntos.

Las bibliotecas públicas y privadas pueden establecer líneas de colaboración con la biblioteca escolar a través de eventos: exposiciones, club de lectura, charlas, cuentacuentos.

En el espacio web del Servicio de Orientación a la lectura (SOL) se recogen experiencias enviadas por centros y bibliotecas públicas.

En “Actividades de expresión plástica, cine y teatro” encontramos algunas celebradas en estas bibliotecas.

Interesante la oferta de talleres y actividades que se van a desarrollar en las distintas bibliotecas públicas, dentro del circuito organizado por el Centro Andaluz de la Letras. “buscador de eventos por localidades”  

 

D). INSTITUCIONES


D.1. LIBRERÍAS

  • Librerías imprescindibles:

En este espacio se ofrece información de las librerías más destacadas de la provincia de Sevilla:

 

  • Actividades que ofertan:


En este espacio se ofrece información de las actividades, que ofertan las librerías más destacadas de la provincia de Sevilla, relacionadas con la lectura y otras actividades culturales de interés:

  • La librería Rayuela: suele realizar distintas convocatorias en sus dos espacios en Sevilla, como: sesiones de lectura de cuentos infantiles, talleres, presentaciones de libros, títeres....
  • La librería Nuño editorial pretende tener una programación estable durante todo el año de actividades de animación a la lectura y culturales en general. Desde 1999 se llevan organizando en distintos espacios de la ciudad de Sevilla actividades tales como: animación a lectura en colegios y bibliotecas, obras de teatro infantil, mesas redondas, recitales poéticos, presentaciones de libros...
  • Troa Librerías  (entre las que se incluye la librería Tarsis), oferta un completo proyecto de formación integral para alumnos/as, familias y profesores/as en muchos centros educativos de toda España. Un servicio acorde a las necesidades de cada centro y con los criterios pedagógicos y formativos propios de su Proyecto Educativo. Hay que registrarse.

 

D.2. INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES


La web ANDALECTURAS es una guía de recursos on-line sobre mediación lectora en Andalucía , y tiene como objetivo el ofrecer un medio de comunicación de carácter global y dinámico, abierto a distintos colectivos, en el que entidades públicas y privadas, editoriales, bibliotecas, librerías y profesionales del ámbito de la animación a la lectura, facilitan información sobre sus actividades en torno al libro y la lectura en Andalucía

http://www.andalecturas.org/website/index.php


FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO. La Fundación Alonso Quijano es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro , que pretende contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la lectura . La Fundación es de nacionalidad española, y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional, aunque también realiza actividades de carácter internacional. Recomendamos visitar los enlaces que nos facilitan sobre distintos Blogs de lectura y su programa “Aula leo”

EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS es un organismo dependiente de la Consejería de Cultura y adscrito a su Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental. Entre sus fines destaca La promoción de la lectura está la de 2008 mediante diversas campañas de fomento de la misma.

PROYECTO FAHRENHEIT 451: “Las Personas Libro”. Es una iniciativa social de reivindicación de la lectura cuyo objetivo es que todas y cada una de las personas del mundo tengan un libro (un pedacito de libro) en la cabeza y en el corazón y lo narren mirando a los ojos: Cuando narramos entregamos la palabra a quien nos escucha, la posamos en ella, de tal manera que llega a sentir que está con nosotras, que siente que es a ella a quien, y por quien, hablamos. Que, aunque mil cosas y mil guerras nos separen, tengamos en común el ser personas libro sobre actividades extraescolares de animación a la lectura para el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

ASOCIACIÓN LITORAL desarrolla una labor de recuperación y difusión oral de la literatura, tanto oral como escrita, así como su promoción por medio de los más variados recursos: talleres, exposiciones, sesiones de narración oral, lecturas públicas, recitales...

'EXTREMADURA VIVE LA FÁCIL LECTURA' es un Programa que va dirigido a colectivos con más dificultades para la lectura y el hábito lector, a todas las personas con dificultades para comprender, leer y escribir el idioma del país en el que vive. Pretende garantizar que el libro y la lectura llegue a tod@s sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables, esto es, a las personas que tienen más dificultades de acceso. Otros destinatarios son profesionales que trabajan con personas inmigrantes, con personas con discapacidad intelectual y con persona de la tercera edad, bibliotecarios, psicopedagogos, directores de las Universidades Populares etc. En esta relación de enlaces de interés encontraréis un directorio de organizaciones, asociaciones y editoriales relacionadas con el método de lectura fácil.

LOS CUENTOS DE LA LUNA. Esta web proporciona información sobre el mundo de los cuentos, narración oral, narradores, cuentistas, cuenteros... Y sobre las actividades del Café de La Luna

FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ Centro especializado en Literatura Infantil y Juvenil. Fue creado el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Su labor se desarrolla mediante la actividad de sus diversos Centros técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación e integrados por equipos estables de profesionales que gestionan diversos programas.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL tiene como finalidad el estudio, la difusión y el fomento de la literatura infantil y juvenil.

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN A LA LECTURA destinado a familias y profesionales.

CEPLI (Centro de Estudios de Promoción a la Lectura y a la Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo principal el fomento y la promoción de los estudios, la formación y la investigación tanto de la Literatura Infantil como del complejo mundo de la lectura.

QUICK READS (LECTURAS RÁPIDAS) es una iniciativa que busca ofrecer la posibilidad a personas con poca asiduidad lectora o que nunca han abierto un libro (por el motivo que sea), a que se animen y se introduzcan en este maravilloso mundo de la lectura.

 

LECTURAS COMPARTIDAS:

  • DURÁN, David. Leer en pareja, y artículo en Bloggeando sobre el tema: ¿Leemos en pareja...?
  • Redes sociales o Comunidades virtuales de lectores: Shelfari, y Anobi.