PASO A PASO

Si en estos momentos os encontráis aquí, es porque habéis decidido dar un gran paso: ser Responsable de la Biblioteca de vuestro centro o formar parte del Equipo de apoyo.

Aprovechamos la oportunidad para daros la enhorabuena, porque cada vez somos más los que apostamos por ellas; claro está, bajo la concepción que ya hemos expresado en la documentación básica, una Biblioteca como un verdadero Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (BECREA).

El objetivo de este apartado es ofrecer los pasos necesarios (de ahí su nombre, "Paso a Paso") para poner en marcha, con las condiciones óptimas, vuestra Biblioteca Escolar.

Para cada uno de estos pasos, en el apartado de Recursos de la Línea 1 (Línea de participación para las tareas técnicas y organizativas), estarán todos aquellos materiales necesarios para poder complementar y facilitar la consecución de cada uno ellos, así como el tránsito al siguiente paso.

SECUENCIA "PASO A PASO".

1º PASO: EQUIPO DE APOYO A LA BIBLIOTECA.  

Antes de hacer nada, lo primero que tenemos que constituir es el Equipo de Apoyo a la Biblioteca, como queda recogido en las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares de los Centros Docentes Públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación secundaria (Recurso 1). Como el curso pasado, el equipo estará formado por un máximo de profesores, concretamente el 25% del profesorado con destino en el mismo centro.

Tenéis que pensar que es mucho el trabajo que se os viene encima y que deberéis contar con la ayuda de un verdadero Equipo de Apoyo. Una de las recomendaciones para formar este grupo es que entre sus integrantes debería haber, al menos, un representante de cada uno de los Ciclos (tanto de la etapa de Infantil, como de Primaria y Secundaria), un representante del Equipo Directivo y si es el caso de vuestro centro, el Monitor/a  Escolar. Esto nos permitirá que exista una verdadera coordinación en los dos sentidos, tanto vertical como horizontal.

2º PASO: LECTURA DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA.

El Equipo de Apoyo a la Biblioteca deberá tener unas directrices comunes y una misma concepción sobre la Biblioteca, es por ello que aconsejamos que todos y cada uno de sus miembros lean la documentación básica, para realizar una posterior puesta en común que permita fijar y definir claramente los objetivos de nuestro centro con respecto a la biblioteca y que posteriormente serán presentados al Claustro de Profesores.

3º PASO: UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA. 

Una vez formado el Equipo de Apoyo a la Biblioteca, nos plantearemos un interrogante bastante importante: ¿Dónde ubicamos nuestra Biblioteca? Para ello os ofrecemos el documento elaborado por la Delegación de Educación de Málaga sobre el Plan Provincial para el desarrollo de las Bibliotecas Escolares donde podemos encontrar a partir de la página 3, los Aspectos Técnicos y Organizativos óptimos para llevarlo a cabo. (Recurso Nº 2

Si vuestro centro tiene ya ubicada la Biblioteca en un espacio determinado y cumple las condiciones propuestas o estamos en la situación de que no existe la posibilidad de cambio, continuaremos con el siguiente paso.

4º PASO: PLAN DE TRABAJO.

Debido a la complejidad de este paso y para facilitar su realización, hemos creado un subapartado dentro de esta línea 1, donde encontraremos la documentación básica, los recursos necesarios y aquellos aspectos básicos y comunes para el desarrollo de cada uno de sus apartados, así como un foro específico para plantear todas las dudas, sugerencias, aportaciones… que podamos compartir en nuestra RED BBEE.

5º PASO: ORGANIZACIÓN TÉCNICA DEL ESPACIO INTERIOR.

Llegamos y entramos por fin en el espacio físico donde ubicaremos nuestra Biblioteca Escolar. Podemos imaginar vuestras caras al abrir la puerta: tenéis delante el punto de partida de vuestro reto, convertir “aquello” en una Biblioteca Escolar. No os desaniméis, somos muchos los que hemos pasado por ese momento y aquí estamos, ayudando con nuestra  experiencia e intentando que nuestros errores sirvan para hacer que vuestro camino no tenga tantos obstáculos.

Este paso lo hemos dividido en varios subapartados que guardan mucha relación entre sí y que para su tratamiento consideramos deben estar unidos. Para ello seguiremos utilizando como base el documento elaborado por la Delegación de Educación de Málaga sobre el Plan Provincial para el desarrollo de las Bibliotecas Escolares citado antes (Recurso Nº 2). Podemos establecer los siguientes puntos:

5.1.- Organizar los recursos del centro desde la Biblioteca.

5.2.- Expurgo

5.3.- Compra de fondos atendiendo a los intereses de nuestro alumnado y de la metodología aplicada en el centro (registro y sellado)

5.4.- Señalización de las estanterías según la Clasificación Decimal Universal (Recurso Nº 3)

5.5.- Organización de los fondos según la Clasificación Decimal Universal (Recurso Nº 3)

5.6.- Préstamo (manual sin Abies hasta realizar catalogación con Abies).

5.7.- Horario de la biblioteca y el personal encargado (a determinar por el Equipo de Apoyo a la Biblioteca) (Recurso Nº 4)

5.8.- Infraestructura informática mínima: ordenador, lector e impresora.

5.9.- Catalogación: para las cuestiones relacionadas con el programa de gestión Abies, tenemos el subapartado correspondiente de esta línea dedicado exclusivamente a dicha herramienta y la formación on-line que ofrecerá nuestra RED.

6º PASO: USO PEDAGÓGICO DE LA BIBLIOTECA.

Llegados a este último paso, y una vez que tenemos los aspectos técnicos desarrollados, nos dispondremos realmente a fomentar el uso de nuestra Biblioteca Escolar.

Por ello, deberemos incentivar programas para:

  • Despertar el interés por la información y el gusto por leer (recomendaciones, actividades de animación lectora y propuestas de estrategias de búsqueda y utilización de la información en función de los objetivos lectores) (Recurso Nº 5)
  • Potenciar la creatividad y el intercambio de información (talleres literarios, periódico escolar, mesas redondas, etc.) (Recurso Nº 6)
  • Implantación de metodologías  basadas en el uso de las Bibliotecas: Proyectos Documentos Integrados, Trabajo por Tareas, Aprendizajes cooperativos,… (Recurso Nº 8)

7º PASO: PROYECCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN LA WEB.

  • Sacamos nuestra Biblioteca fuera del Centro: Biblioteca 2.0
  • Nuestra Biblioteca en Internet: Biblioteca 2.0