PREGUNTAS FRECUENTES

Apartado 10.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN 

Desde la política documental de nuestras BBEE hemos de contemplar la adquisición de materiales específicos para el profesorado, los padres y madres, el alumnado con necesidades educativas especiales y el alumnado de origen y cultura diferente, así como para atender las necesidades documentales e informativas de los proyectos en los que está inmerso el centro educativo.

Respecto a la Atención a la diversidad y compensación educativa, la biblioteca escolar ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión y coadyuvar a la inclusión social y cultural. En este caso, nuevos agentes intervendrán en las actividades con el alumnado que asiste a las mismas: auxiliares de biblioteca, educadores sociales, orientadores, voluntarios...

El responsable de la biblioteca ha de coordinarse con estos agentes y con el equipo directivo, pues habrá que planificar los refuerzos educativos, talleres de biblioteca, seleccionar los recursos librarios y no librarios para que la biblioteca escolar realice la provisión pertinente (adquisición de materiales para el alumnado de refuerzo, de altas capacidades intelectuales, con diversidad funcional) y vincular estas acciones a los programas de acompañamiento y refuerzo en horario extraescolar, sobretodo si la biblioteca abre por las tardes.

En nuestro Plan de trabajo debemos asegurarnos de que se den respuesta a estos interrogantes:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN

Volver a Preguntas Frecuentes

¿Se contemplan materiales y recursos para el alumnado de NEE?

  • En este apartado debemos incluir la selección de fondos destinada a la atención a la diversidad. En este sentido vamos a ofreceros numerosos enlaces en los que podréis encontrar materiales gratuitos y que están disponibles en la red.
    • Fundación ONCE: Cuentos que contagian ilusión. El objetivo de esta colección de lecturas es mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas aventuras.
    • TDAH: Guía básica de actuación para el profesorado
    • Autismo: Olga Lalín y Esther Medraño, mamá y terapeuta, respectivamente, de Manuel, un niño de 4 años que tiene autismo, han creado el blog  ‘Alto alto como una montaña’ como herramienta de ayuda y espacio de encuentro para las familias y profesionales que tratan con niñ@s con TEA. Ellas mismas nos cuentan cuándo lo crearon, sus objetivos y qué tipo de material se puede encontrar en él.◦
    • “Diferentes” Guía ilustrada sobre diversidad y discapacidad.
    • Ni más ni menos: la discapacidad explicada para niñ@s. Recursos para necesidades educativas especiales. Una colección de recursos publicada por la Junta de Andalucía.
    • La discapacidad en la Literatura infantil y juvenil. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, presentan conjuntamente esta bibliografía dedicada a la discapacidad. La publicación ofrece una amplia y representativa muestra de las obras infantiles y juveniles editadas en castellano que tocan el tema de la discapacidad, de forma directa o indirectamente, o que incluyen en sus tramas personajes con alguna discapacidad. El contenido bibliográfico se divide en dos grandes bloques: Discapacidad de papel, donde se referencian obras de ficción para niños y jóvenes, y La discapacidad, los niños y los libros, que recoge artículos y monografías en los que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema monográfico.

¿Se dedica un espacio habilitado para alojar los materiales para el alumnado de NEE?

  • En este punto deberemos hacer explícito el lugar que ocupan los materiales que hemos adquirido o la colección de recursos online de la que disponemos.
  • Debemos coordinarnos con la especialista en PT para que nos comunique qué materiales son los que necesita y a qué tipos de necesidad debemos dar respuesta. En función de estas necesidades se deben adquirir los materiales.
  • Sería conveniente que estos materiales estuviesen en la biblioteca, aunque hay muchos centros que por una mejor accesibilidad para el EOA se encuentran en el aula PT. Si fuera este el caso, el resto de profesorado deberían tener fácil acceso a los mismos.