Características de la Red Profesional. 

Se pretende que la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Sevilla sea una herramienta de información, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre los Responsables BE (bibliotecas escolares), vinculada al ámbito de la lectura, la escritura y al uso de la biblioteca escolar.

La Red profesional de lectura y biblioteca escolar se caracteriza por ser:

  • Cooperativa: Permite el intercambio de ideas, documentos, materiales y prácticas tanto para la planificación como para la realización de tareas compartidas.
  • Informativa: Posibilita intercambiar información de carácter general y específica a través de vías de comunicación interna y abierta.
  • Proveedora de recursos de apoyo y asesoramiento para los responsables de la biblioteca escolar de los centros, para los miembros de los equipos de apoyo, así como para el resto del profesorado interesado.
  • Generadora de conocimientos: La red favorece la producción de materiales y la planificación de propuestas y estrategias metodológicas innovadoras.
  • Formativa: Los contenidos de las líneas temáticas se formulan en función de las necesidades, de las inquietudes del profesorado participante y de los proyectos lectores de los centros. El enfoque formativo se concreta, además, específicamente en la convocatoria de cursos de teleformación a lo largo del año escolar, en colaboración con los Centros del Profesorado.
  • Vinculada a los aspectos de la práctica docente, es decir, en conexión directa con el trabajo dentro y fuera del aula.

Estructura de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Sevilla. 

Partiendo del hecho de que esta Red tiene un carácter abierto, dinámico y flexible y año tras año podrá cambiar para ofrecer mejoras, la estructura para el presente curso es la siguiente: 

ZONA GENERAL:

Trata de la filosofía, finalidad y sentido de la Red Profesional.

Aparece información y contenidos de carácter general, legislación básica y enlaces webs interesantes. Además, recoge las cuestiones que incumben a la mayoría de miembros (preguntas frecuentes), y ofrece una selección de documentos de calidad sobre los temas más amplios.

Cuenta con un Foro general abierto para la intercomunicación y otro de Novedades para la información institucional relevante.

Desde la Zona General se puede acceder a El Archivo, lugar donde se va guardando la actividad relevante de los cursos anteriores. El Archivo mantiene, por ahora, la misma estructura y contenidos que tiene la Red cada curso escolar.

ZONAS DE PARTICIPACIÓN

La RED está formada por líneas temáticas de interacción. Las líneas que tenemos en nuestra Red Profesional en el curso actual son:

PLAN DE TRABAJO

OTROS SERVICIOS: Efemérides, Recomendaciones, Formación (on-line)

FOROS