• Rutas en Séneca

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Del 1 al 30 de septiembre de cada curso escolar

 

DESIGNACIÓN DE RESPONSABLE Y EQUIPOS DE APOYO

La dirección del centro designará a una persona docente funcionaria del Cuerpo de Maestros o de Profesores de Enseñanza Secundaria como responsable de la biblioteca escolar, preferentemente con destino definitivo que acredite experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, y, al menos, por dos cursos académicos.

Si la persona responsable designada no acreditase la formación y experiencia requeridas para la asunción de tal responsabilidad, debería realizar la formación pertinente. 

GRABACIÓN DE DATOS EN SÉNECA

La dirección del centro educativo registrará del 1 al 30 de septiembre de 2017 en el Sistema de gestión de centros Séneca los datos relativos a la organización y funcionamiento de la biblioteca de su centro: persona responsable, miembros del equipo de apoyo y datos de adscripción a la Red Profesional de Bibliotecas Escolares. 

Rutas y procedimiento de grabación (con perfil de Dirección)

1) Participantes:

Primero se grabará el Equipo de apoyo (sin incluir a la persona responsable).

Ruta:

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Participantes/Seleccionar año académico (2017– 2018)/Seleccionar Sector: Equipo de apoyo/Nuevo/Cumplimentar/Validar

Una vez grabado el Equipo de apoyo, se procederá a grabar a la persona Responsable (que no ha debido ser grabada entre los miembros del Equipo de apoyo).

Ruta:

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Participantes/Seleccionar año académico (2017– 2018)/Seleccionar Sector: Responsable/Nuevo/Cumplimentar/Validar

2) Asignación de perfil a la persona responsable de la biblioteca escolar:

Ruta:

Séneca/Personal/Personal del centro/Asignación de perfiles/Operación:Asignar/Perfil: Coordinador/a de programa educativo/Marcar nombre de la persona responsable de la biblioteca escolar/Validar

3) Adscripción a la Red Profesional de bibliotecas escolares de la provincia

Una vez registradas las personas participantes en el sistema de gestión de centros Séneca, la dirección del centro, previo acuerdo con la persona responsable designada, marcará en la pantalla Adscripción a la Red Profesional (curso) de Datos Asociados:

- Correo electrónico de la persona responsable de la biblioteca escolar.

- Situación de la biblioteca del centro.

- Línea de participación a la que preferentemente se adscribirá en la Red Profesional de bibliotecas Escolares (información no vinculante).

Ruta:

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Datos Asociados/Adscripción a la Red Profesional 2017/2018/Cumplimentar/Validar

A su vez, la persona Responsable de la B.E. deberá registrarse, si aún no lo ha hecho, en la plataforma de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Sevilla, desde el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) de la Consejería de Educación (Instrc 24-07-2013 de la DGIEyFP). Solicitar clave de matriculación a Delg Territorial. Tlf 334332

                          _____________________________________________________________________________________________________


 

MEMORIA, ACTUALIZACIÓN DE DATOS Y ACTA DE CERTIFICACIÓN

Plazo

Desde el día 1 hasta el día 30 de junio está habilitado en Séneca el plazo para cumplimentar la Memoria anual de la Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar y para revisar o actualizar datos de profesorado participante en la misma.

Solo cumplimentada y validada la Memoria anual, se podrá proceder a certificar la participación. Conviene revisar bien los datos de participantes antes de firmar el Acta de certificación.

Tanto la cumplimentación de la memoria como la realización y firma del acta de certificación se realizan en Séneca con perfil de Coordinador/a de Programa Educativo. Hay que recordar que dicho perfil caduca con la finalización del año escolar. Por ello es importante respetar los plazos establecidos, pues, en caso contrario, no se podrá certificar la participación.

 

Actualización de datos del profesorado participante

Si es necesario actualizar en Séneca datos del profesorado participante, se puede hacer tanto con perfil de Dirección como con perfil de Coordinador/a de Programa Educativo.

La ruta en Séneca para actualizar datos del profesorado participante es:

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Participantes/Seleccionar año académico/Seleccionar Sector: Responsable y/o Equipo de apoyo/Añadir/Marcar o desmarcar/Validar

 

Memoria Anual

La Memoria anual la realiza la persona responsable de la biblioteca escolar con perfil de Coordinador/a de Programa Educativo. Solo se puede cumplimentar con este perfil.

La ruta en Séneca para realizar la Memoria es:

Séneca/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares/Memorias anuales/Seleccionar año académico/Memoria anual Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares del curso/Cumplimentar/Validar

 

Certificación

El Acta de certificación de la participación la realiza en Séneca la persona responsable de la biblioteca escolar con perfil de Coordinador/a de Programa Educativo.

Requiere la firma digital de la persona responsable de la biblioteca escolar y el visto bueno, también con firma digital, del Director/a del centro.

La ruta para realizarla es:

Séneca/Utilidades/Documentos/Centro/Organización y funcionamiento de las bibliotecas /Acta de

certificación de la participación/Seleccionar año de participación: 2017-2018/ Seleccionar participantes/Validar

Una vez generada y firmada correctamente, el Acta pasará a la bandeja de firmas del Director/a del centro, que tendrá que darle el visto bueno firmándola a su vez digitalmente (no se debe cambiar el nombre del documento).

En los Servicios Centrales de la Consejería se generarán y firmarán digitalmente los certificados individuales de la persona responsable y de los miembros del equipo de apoyo para que tengan validez ante todos los organismos.

El certificado individual de cada docente se le remitirá a través de Séneca y podrá descargarlo accediendo a   Utilidades/Comunicaciones/Mensajes de entrada en Séneca con su perfil de profesorado.

Asimismo, la participación será registrada en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE), de forma que sea tenida en cuenta en el currículum de cada profesional. 

                                           ________________________________________________________________

 

  • Uso de foros

Informamos que tanto el Foro General como el de Novedades son de suscripción obligatoria. Todos los demás son opcionales. La manera de reducir la llegada de mensajes de los foros es la siguiente:

Configurar perfil para los foros - Nos posicionamos dentro del Aula Virtual de la Consejería. Desde el panel de la izquierda, en el cuadro de Administración entramos en Ajustes de mi perfil / Editar perfil

Además de nuestros datos, podemos configurar algunos apartados sobre los mensajes. Los más significativos son:

Mostrar correo → elegir la opción que se quiera

Tipo de resumen de correo → se puede elegir recibir sólo un resumen diario por temas (en lugar de recibir todos los mensajes)

Suscripción automática al foro → elegir la opción que se quiera

Rastreo del foroResaltar los mensajes nuevos nos permite saber los que no hemos leído

Darse de baja de un foro opcional – Para darse de baja en el resto de foros de los que no queramos recibir mensajes o resúmenes hay que entrar en cada uno y en el cuadro de Administración de la izquierda pulsamos sobre Darse de baja de este foro

 

Ver: Darse de baja en foros de suscripción automática       

                                           ____________________________________________________________________